ALESÓN

 Alesón es un municipio situado en la comarca de Nájera,  ( a 5 Km. ) en la Rioja Alta. Se encuentra a 26 Km. al oeste de Logroño, tiene una población de 107 habitantes (INE 2017).

Alesón es una villa cuya historia ha quedado marcada por el Camino de Santiago, ya que el Alto de San Antón, uno de los puntos de referencia de la etapa Logroño – Nájera, colinda con el propio municipio. Se trata de una tierra ventosa y llana, cuyas fértiles haciendas son regadas por el rio Yalde y otros cursos de aguas menores.

Iglesia Parroquial San Martín

HISTORIA

Aunque hay diversos indicios de la antigüedad de la ocupación de la cuenca del Nájerilla, como la calzada romana, que atravesaba el lugar y conectaba con Tricio, las primeras noticias históricas de Alesón datan del siglo XI y poco a poco se fue convirtiendo en un punto importante, dada su cercanía a Nájera del Camino de Santiago. En este sentido sabemos de la existencia de un monasterio templario ( siglo XII ) y un hospital de peregrinos que apoyaban la ruta jacobea.

Por aquel entonces Alesón formaba parte del Reino de Nájera -Pamplona y así lo hizo durante su existencia (923-1076). Poco después de su desaparición cayó dentro de la orbita castellana, si bien su carta puebla fue otorgada en 1.123 por Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona. Alesón fue protagonista de la disputa dinástica que tuvo lugar en el siglo XIVentre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara, hijo de Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán. La guerra civil se saldaría con la entronización del linaje Trastámara en Castillay, posteriormente en Aragón ( 1.412).

Sin embargo, a pesar de la victoria final del bastardo, los leales a Pedro I infligieron una sonora derrota a los huestes de Enrique en las tierras de Alesón, hasta el punto de que algunos de los mejores hombres de los rebeldes fueron capturados y el futuro rey tuvo que huir y refugiarse en Soria. Alesón gozaría durante buena parte de su historia de la condición de villa realenga y formaría parte de la provincia de Burgos hasta 1.833, cuando se creó la de Logroño.

Procesión Sta. Ana

Fiestas patronales en honor a San Santiago y Santa Ana 25- 26 de julio.

Se anuncian con el disparo del cohete y reparto de caramelos y moscatel. No falta la comida popular. La cata del vino. la zapatilla de jamón que no falte… Conciertos, verbenas, y hasta campeonatos de mus.

La celebración de San Santiago, se anuncia con misa, procesión y las famosas danzas.

En festival del huevo duro y la degustación de gambas, todo un éxito.

Las fiestas siguen toda una semana, con un dilatado programa de actividades.

 Fiestas de Gracias (Primer fin de semana de septiembre).

El festival de la castaña y el mercado medieval, se celebra a principios de noviembre. En Alesón se encuentra El centro de Valorización de la Castaña. Trata de poner de relieve la importancia del castaño y su fruto a través de distintas didácticas y degustaciones (cremas, licores, asados y conservas).

Patatas a la Rioja

Dentro de su Gastronomía, además de sus caldos, especialmente los tintos, el plato riojano por antonomasia de Alesón son las patatas a la riojana o patatas con chorizo. Esto se debe a que además del viñedo, la mayor explotación agrícola de la zona es la de dicho tubérculo. Pervive la cría del cerdo, destacando también los embutidos de la zona.  

Retablo

Alesón es un pueblo austero y rural, en el que sobresale su templo, la Iglesia parroquial de San Martin construida entre los siglos XVI y XVII. Destaca de su interior el retablo mayor proto- renacentista (1530-540), valioso porque pertenece a la escuela de Burgos cuya tradición escultórica apenas ha dejado evidencia alguna en la Rioja, con la excepción de unos cuantos tesoros en la Rioja Alta.

La villa de Alesón, como ya hemos señalado se encuentra aneja al sendero jacobeo que comunica Logroño con Nájera por lo que el senderismo es una opción a destacar. Gracias a estos caminos se puede llegar paseando hasta otras comunidades cercanas. A solo 5 kms se encuentra la bella ciudad de Nájera.   

Sendero Jacobeo, hacía Nájera

Nájera en red