Anguiano:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Vista de Anguiano.
Danzadores.
Danzadore bajando la cuesta.

Localidad riojana perteneciente a la comarca de Nájera, tiene una superficie de 90.63 kilómetros cuadrados, con una altitud de 662 metros sobre el nivel del mar. Dista a 19 kilómetros de Nájera y 45 kilómetros de Logroño, acceso por  carretera C-113.  La localidad esta dividida por el río Najerilla, entre los montes de Tobía y el Serradero, a la falda este, de la Sierra de la Demanda, destacamos el barrio de Eras y el barrio de Cuevas ambos unidos a la localidad por dos puentes uno de ellos medieval con unos 30 m de precipicio.Existe un dicho popular propio de Anguiano que dice "Anguiano tiene tres barrios, tres puentes y tres clases de gentes".

Sus calles son una filigrana de callejas estrechas y cuestas casi todas ellas pavimentadas o empedradas, como la cuesta de los danzadores, que se encuentra en centro del pueblo y que baja desde la iglesia de San Andrés a la plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Historia:

Es muy larga su antigüedad, ya a comienzos del siglo XI es citada con este nombre por Sancho el Mayor en el Fuero de Nájera. Perteneció al monasterio de Valvanera, fue villa realenga de Santo Domingo de la Calzada y hoy es del partido municipal de Nájera. Los reyes de Nájera ya veraneaban en Valvanera y en Villanueva, una pequeña villa desaparecida que se encontraba entre Pedroso y Anguiano.

Su principal economía es la ganadería, explotación forestal y algo de agricultura, destacando el cultivo de la alubia de Anguiano (legumbre totalmente roja y fina).

En su término hay tres centrales hidroeléctricas, tiene panadería, restaurante, bares y elaboración de embutidos sobresaliendo las morcillas. Sus principales edificios son la Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Pedro en el barrio de Cuevas, Ermita de Santa María Magdalena que tiene una fuente intermitente que crece y mengua de hora en hora en un pórtico con escudo construidos en piedra de sillería, asilo de ancianos atendido por las monjas Paulinas desde hace muchos años, piscinas municipales y frontón en la parte baja de Anguiano, residencia de personas mayores y centro de día de la Comunidad Autónoma inaugurada este año 2010.

Fiestas:

Sus fiestas principales son el 22 de julio Santa María Magdalena (del 21 al 25 de julio), en las que ya el primer domingo de mayo bajan su imagen de la Ermita a la Iglesia de San Andrés acompañada por los danzadores, el 22 de julio descienden los danzadores por la cuesta danzando y de uno en uno dando vueltas sobre si mismo como si se tratara de una peonza (tradición centenaria con más 300 años de antigüedad).

El último sábado de septiembre se hace una romería a la Ermita en la que suben la imagen de la Santa acompañada de los danzadores y celebran allí una fiesta gastronómica. Un domingo de octubre o noviembre se celebra el popular "Festival de la alubia", con mercadillo de venta de productos artesanales, degustaciones de embutidos y un cocido de alubias de Anguiano.

Sus actividades de ocio son el senderismo, paseo a caballo, escalada, pesca y caza.

Los personajes mas destacados son D. Pedro de Anguiano, abad de Valvanera en 1353 a 1367; D. Pedro Fernández de Anguiano, también abad de Valvanera en 1497 a 1530 y capellán de Carlos V y fray Mateo de Anguiano, capuchino y escritor, entre otras obras el “Compendio historial de la provincia de La Rioja”.

Nájera en red