DANZA

Azofra:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Albergue peregrinos
Azofra, Rollo
Al fondo Iglesía

Localidad de la zona de La Rioja Alta y valle del río Tuerto perteneciente a la Comarca de Nájera, su población es de 266 habitantes, con una superficie de 11,84 km², dista a 8 kilómetros de Nájera y 36 kilómetros de Logroño su altitud es de 550 metros sobre el nivel del mar.

Su actividad económica se centra  principalmente en la agricultura, cereal, remolacha, patata y viticultura. También dispone de alguna ganadería de ovino y porcino. La industria najerina aporta algunos empleos a la economía local

.Historia.

Azofra noble villa riojana de orígenes árabes.
En una bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla ya aparecía nombrada como Azofra, que según Asín, provendría del árabe as-suxra, "el tributo", por lo que recordaría la forma en la que alguien obtuvo su propiedad o la función que esta desempeñaba.

Turismo.

Su tradicional hospitalidad viene de lejos. En el año 1168, doña Isabel fundó en Azofra un hospital de peregrinos, cuya iglesia estaba dedicada a San Pedro y disponía, además, de un cementerio para peregrinos que fallecían en el camino. (En nombre de Dios y con su gracia, sea conocido a todos los hombres tanto presentes como futuros, como yo Rodrigo por la gracia de Dios Obispo de Calahorra y Nájera , te concedo a ti doña Isabel hacer un oratorio en el hospital que haces en la villa, que se dice Azofra y un cementerio para sepultura solamente de los peregrinos). El hospital de Azofra pervivió hasta el siglo XIX. Actualmente no quedan restos.

Esta próxima a la ruta de los monasterios y al campo de golf de Cirueña, en el término municipal se alojan el Jardín Botánico de La Rioja el nuevo Albergue de Peregrinos del camino de Santiago y el Hotel Rural "Real Casona de las Amas".

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles fue edificada en los s.XVII-XVIII.
Consta de nave de tres tramos y torre almenada.
Su altar mayor s.XVII, está compuesto de retablo de tres cuerpos y áticos.
En el primero San José, San Roque y Maria Magdalena en el centro, como patrona de la villa.En el centro Pedro y Pablo y Nuestra Señora de los Ángeles.Y el tercero, el apóstol Santiago Peregrino ,San Buenaventura y San Antonio de Pádua.

Real casona de las Amas: Una mansión de prestigio, construida por la nobleza Española a principios del siglo XVII; es actual un hotel con encanto cuyo objetivo es ofrecer una estadía de clase superior dedicada a todos sus huéspedes
Albergue Municipal de peregrinos de Azofra: Reúne muy buenas condiciones.
El ayuntamiento dispone de cuatro locales, incluido el parroquial, se abren según la necesidad de plazas y en total suman 110 camas.

Fiestas.

22 de julio Santa Maria Magdalena.
15 de agosto y 16 San Roque.
Fiestas de Gracias en septiembre

Al salir del pueblo, podremos avituallarnos de agua saludable y fresca en la fuente de los Romeros. De inmediato, nos toparemos con el Rollo, próximo al cerro de los Templarios.

Nájera en red