Panorámica de Brieva de Cameros

Brieva de Cameros

Puente de Brieva
Panorámica de Brieva
Fiesta de la Trashumancia
Fiesta de la Trashumancia

Brieva de Cameros pertenece a la comarca de Las Siete Villas, situada en plena sierra riojana. Articulado en torno al curso alto de los ríos Brieva, Roñas (afluentes de la margen derecha del Najerilla) y Najerilla; estos tres cursos determinan más o menos los límites occidental y septentrional del municipio. El relieve experimenta un rápido incremento de altitud a partir de los valles ya citados. Desde Brieva de Cameros el paisaje está dominado por la sierra de Castejón, con altitudes superiores a los 1.800 metros (Cabeza del Santo, 1857 m.). El sector oriental está determinado por la Sierra de Cameros Nuevo, con altitudes comprendidas entre 1.500 y 1.800 metros (San Cristóbal, 1.759 m.).

Al igual que el resto de pueblos de la comarca, en Brieva se asiste a un proceso acelerado de despoblamiento, frenado en estos últimos años.

La ganadería es la principal actividad del municipio, aunque su cabaña sea claramente inferior a la de épocas pasadas. En la misma predomina el ovino sobre el vacuno y el equino. Asimismo, se cuenta con una piscifactoría, propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con dos plantas de cría de trucha autóctona. De esta piscifactoría se repueblan todos los ríos trucheros de La Rioja.

 Fiesta de la trashumancia

Se denomina trashumancia al desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno. La dificultad de la zonas de montaña para ser utilizadas con fines agrícolas explica el uso ganadero de las mismas y su utilización para alimentar rebaños, principalmente de ovejas. El sistema trashumante se basa en la adaptación de los desplazamientos de los rebaños a los ciclos climáticos, de manera que durante el invierno, los ganados permanecen en los cálidos valles, dehesas y tierras bajas del sur y oeste de la península (invernaderos o "extremos") y a finales de la primavera se desplazan hacia las montañas del norte y el este ("agostaderos").

Se desarrolla en junio durante un fin de semana. Se compone de exposiciones, charlas, demostraciones gastronómicas típicas pastoriles, esquileo a tijera, degustaciones populares de migas y caldereta serrana para mil personas, feria de artesanía de la lana, música tradicional de rabel a cargo de especialistas nacionales, muestra de perros mastines, herraje de caballos, acogida de un rebaño de unas mil ovejas merinas trashumantes recién venidas del Valle de la Alcudia (Ciudad Real). También se hacen recorridos por parajes significativos cercanos (cañada, contadero, chozos)

Es una completa muestra de todo lo relacionado con la trashumancia en La Rioja, lo que ha significado en el pasado y lo que puede dar de sí en el futuro, todo ello desarrollado en el pueblo del último pastor trashumante que queda en La Rioja.

 

 

 

 

Nájera en red