CORONAVIRUS D-19 ABRIL

Empezamos el mes de abril con una noticia triste para nosotras.

 Se nos han ido del grupo dos residentes, Juvencia  e Irene con tan solo tres días de diferencia la una de la otra.

Juven: te diré, que el 23 de abril naciste y el 2 de abril falleciste. Lo que no pudiste llegar es a esa fecha recordada por ti. “El 25 de abril sale la gaita y el tamboril”. Comienzo de las fiestas de tu pueblo y el mío. Como, te gustaba hablar de tus gentes, las costumbres de antaño, de las comidas caseras. Pero, sobre todo, cuando mencionabas al Santito, se te caía la baba. Que, por cierto, creo, que no llegue a darte una estampita del Santo, que te prometí ¡¡. No importa, seguro estarás hablando con El. No sé cómo. pero segura.

Juven, respecto a tu personalidad todos los adjetivos son favorables. Eras transparente, educada, colaboradora en los juegos y sobre todo muy sonriente, te reías por todo lo que hacíamos. Nos alegrabas las tardes.

 Te recordaremos siempre, así que tú, acuérdate también de nosotras.

La que te va echar mucho en falta es Pili. Sabes te quería mucho y estaba siempre pendiente de ti. Sentimos todas tu marcha. Te mandamos besos.

 

Querida Irene.

 Que mérito tenías cuando te llevaban para estar con todos nosotros y disfrutar de ese ratito a pesar de tus dolencias o picores en la espalda. Tu sufrías. Te veíamos con ese malestar, pero a pesar de todo, intentabas por todos los medios aguantar tu incomodidad.

Pero, tenías una mano derecha quien te protegiera. “Amparito.”. Que con el cariño que le caracteriza, te aliviaba con ternura siempre que te quejabas. Cuando te preguntábamos ¿Hola Irene, que tal estas? Contestabas, mal ... y no quitabas la mano de la espalda.

 Tenías tu lado bueno, la sonrisa no la perdías. Estabas muy pendiente de todo, no te perdías una conversación nuestra. Escuchabas, eras observadora, si te preguntábamos algo contestabas con precisión. Nosotras observábamos tus movimientos.

Irene. Cuando juguemos al Veo Veo, no te vamos a olvidar. ¿Por qué? pues porque siempre que comenzábamos con una cosita que empieza, por. (ejemplo..P)   tu saltabas  muy espontánea  “cebolla”. Respetábamos esa decisión. Era gracioso.

 Cuando entramos a la sala para pasar la tarde, nos sonreís esperando algo de nosotras. Pero cuando nos vamos a casa, nos hacéis sentir útiles.

No te olvidaremos te seguiremos queriendo.

CORONAVIRUS MARZO 2.020

Queridos todos:

  Con gran sentimiento hemos tenido que dejar (de momento) visitar a nuestros abuelos por causa del Coronavirus D 19.

Es un problema muy grave para todos.  Doña Leticia Asistente Social, de la Residencia Santa María La Real de Nájera nos informó de la situación por medio de un Whats App .

 Día 10 de marzo, nos comunicó lo siguiente.

BUENOS DIAS CHICAS:  CON EL TEMA DEL CORONAVIRUS, EN LA RESIDENCIA ESTAMOS RESTRINGIENDO LAS VISITAS A UNA PERSONA POR RESIDENTE.

POR LO QUE HEMOS PENSADO, QUE DE MOMENTO VAMOS A ANULAR EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO, HASTA NUEVA ORDEN.

ES SIMPLEMENTE POR PREVENCIÓN. NUESTROS ABUELOS SON UN GRUPO DE RIESGO.

NOSOTRAS OS AVISAMOS CUANDO SE REANUDEN LAS VISITAS.

GRACIAS A TODAS.

Abueletes… el voluntariado os queremos mucho. Confiemos por el bien de todos, que este virus, desaparezca pronto.

Ya llegará el día, en  que nos abracemos. 

MARTES DE CARNAVAL 25 DE FEBRERO 2020

El día 25 de febrero Martes de Carnaval, fueron invitados por Rita, directora del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, a un grupo de residentes, de Santa María La Real. Entre ellos los nuestros.

Es una fiesta, muy participativa. Se disfrutó con animación y mucha marcha.

En este caso, no falto, la rondalla del Centro con sus graciosas charangas. Hubo quien se atrevió con mucho arte y garbo a protagonizar ni más ni menos que a Doña Juana La Loca quien era y cómo vivió. Hubo para ella muchos aplausos, es genial.

También se disfrutó cantando y bailando. Todo un lujo. Las fotos lo demuestran.

Chuchi este fue tu último baile. Siempre te recordaremos por tu espontaneidad.

Cuando había algún acontecimiento no faltaba tu alegría.

NUEVO CURSO 2020, RESIDENCIA SANTA MARÍA LA REAL (NÁJERA)

Un saludo sincero para todos nuestros seguidores. Ya llevamos ocho años como acompañantes de nuestros queridos adjuntos. Todos ellos muy ansiados por todas nosotras.

Empezamos nuestro compromiso el día cinco de febrero 2020. Siempre con el mismo entusiasmo por parte del grupo.

Por cierto, que la tarde fue movidita. Hablamos mucho, contando nuestras fiestas, de fin de año. Y a la vez celebramos el cumpleaños de María. Como veis no faltó alegría.

Según vayan pasando los días iremos dando información.

FELIZ NAVIDAD 2019

Feliz Navidad, es el slogan que en estas fechas, más se oye. Y es verdad, es como un saludo o una despedida. Que bonito suena …Felices Fiestas..¡!!!

Este año, como los anteriores, celebraremos en la Residencia Santa María la Real recordando la Navidad, una fiestecilla.

Me refiero, las voluntarias y nuestros asignados. Sabemos que a las cinco de la tarde nos reuniremos en la salita, y cada voluntaria llevaremos algo preparado para merendar. Será algo variado.

Cantaremos villancicos interrumpiendo el bocado y así pasaremos la tarde. Doy fe que lo pasaremos pero que muy bien. Es gente muy agradecida, les gusta todo lo que hacemos y se lo pasan pipa. Un beso para ellos.

NAVIDAD DE COLOR 2019. VIERNES 20 DE DICIEMBRE

El Viernes 20 de Diciembre se celebrará en la Residencia Santa María La Real de Nájera de Personas Mayores, la Fiesta NAVIDAD DE COLOR.

Actuará la Coral La Media Vuelta del Centro de Participación Activa de Nájera a las 17:30 horas, cantando los tradicionales Villancicos Navideños y haciendo pasar un buen rato a los Mayores.

COMIENZO CURSO 2019 - 2020

Saludos, a toda persona que se interesa por abrir esta pagina y encontrarse con el trabajo de unas voluntarias que se preocupan por distraer a unos pocos asistentes de esta Residencia Santa María la Real de Nájera.

Os informamos que ya comenzamos el curso 2019- 2020.

Con todo nuestro cariño, os pondremos al día, como siempre, de los acontecimientos acaecidos.

Y mira por donde, comenzamos con una noticia triste. Nos hemos enterado que en el mes de agosto 2019, se nos ha ido para siempre Josefina.

Todos son para nosotros muy queridos y siempre tienen nuestra despedida.

Querida Josefina.!!

No creas que te hemos olvidado. Empezamos el curso y nos hemos enterado que nos has abandonado. Que no vuelves, que no estás. Cuando lleguen las tardes te echaremos de menos.

La que más se preocupaba de ti, ya lo sabes... es Gema...Tu compañera de tarde.

Gema, va a llorar, tu desocupada silla. Sabes cómo te animaba, te cogía de la mano y tú sentías su calor. Gema... no permitía verte triste, quería que compartieras su alegría. Tú, te dabas cuenta del cariño que te mostraba, pero no te manifestabas.!!

Qué bien sabía llevarte Gema. Yo particularmente la he admirado por ello. Supo alegrarte esos momentos de tarde.

 Josefina, sabes que te recordaremos y cantaremos tu canción preferida. El Chacachá del Tren. La cantabas y te emocionabas, algunas veces, la cantabas sola y terminabas llorando, (pobrecilla). Siempre, hemos querido que compartieras nuestra mesa en grupo.

 

Lo primordial, era verte contenta, había unas tardes mejores que otras, claro. Pero, procurábamos llevarlo lo mejor posible. ¿Verdad Josefina? Tú ya nos entendías…

Te mandamos un beso muy fuerte. Y tú a cambio pídele a Dios que vele por todos nosotros, para que podamos seguir ayudándonos los unos a los otros.

PARA ALBERTO

Hola Alberto.

 Las compañeras voluntarias, de la Residencia Santa María La Real, sentimos te hayas ido inesperadamente. Al conocer la noticia de tu estado ya gravísimo, fue un punto desolador sin poder hacer nada por ti.

Te recordaremos siempre. Nos has transmitido alegría con tus canticos, animando las fiestecillas de la Residencia. Y sobre todo te recordaremos cuando ibas a ver a tu queridísima suegra, María, la llamabas (mama) demostrándole atenciones y cariño.

Alberto, te recordaremos.

 

FIN DE TEMPORADA, HASTA OCTUBRE 2019

¡¡Todo comienza y todo acaba!! Temporalmente, claro… Queremos dar un pequeño resumen de como se ha desarrollado estos meses.

 Habido paz y alegría. aunque nos manifestamos y mostramos nuestro carácter, esto es bueno. De esta forma, nos conocemos mejor.  Estamos seguros, que el curso que viene nos veremos todos de nuevo.  Digo, todos!!.. los que este año nos hemos mostrado.

El cariño y respeto que nos transmitimos, vale más que mil palabras. No falta nunca, conversación, siempre estamos dispuestos a contar un chiste y ellos carcajean y participan.

Leemos fábulas de las cuales saben interpretarlas muy bien y sacamos conclusiones desarrollando el tema.

También, contamos y cuentan anécdotas de nuestra niñez y juventud. Esto les encanta pues recuerdan su pasado con alegría. Han hecho travesuras con los amigos, jugaban a los cromos, a las canicas...etc. y sobre todo lo bien que lo pasaban en las fiestas de sus pueblos.

Quien, no recuerda, ¡¡¡estas cosas!!  creemos que nunca se olvidan.

 Por su comportamiento, los valoramos tanto que les vamos a dar una nota alta. Ellos a nosotras, ¡está por ver!, ja ja …

Estas semanas de calor, salimos a la parcela del jardín. (Últimos de mayo y primero de junio). Se está muy bien, pero a veces el polen, molesta un poco. Si el tiempo está desapacible, como hoy, sin remedio a la sala.

La semana día 12 de junio, 2.019 hemos dispuesto organizar una pequeña fiestecilla, como fin de curso. Cada voluntaria llevaremos alguna cosilla apetitosa y seguro pasaremos buena tarde.

Siempre están dispuestos a sacarse una fotografía. Ahí va alguna…

CELEBRACIÓN POR SUS CIEN AÑOS

Como todos los miércoles, teníamos que acudir a la Residencia para acompañar a nuestros amigos residentes. Pero con antelación fuimos avisadas e invitadas a la fiesta que se celebraba, ni más ni menos que el cumpleaños del Sr. Eleuterio de Arenzana de Abajo.

Cumplió …sus CIEN AÑITOS. Nos quedamos alucinadas. Que señor más “majo”. Caminando con su bastón, mas tieso que un “ajo”. Consciente de todo aquel que le felicitaba y con sus cinco sentidos.

Como es lógico, le acompañaba la familia. Le pusieron la banda de honor marcando sus CIEN AÑOS y al entrar a la sala, fue elogiado con grandiosos aplausos por todos los concurrentes que en ese momento llenaban la sala, incluidas nosotras.

La fiesta estuvo muy animada, no faltó el Cumpleaños Feliz, canciones dirigidas por Alberto, incluso alguno se animó a bailar. Presentaron una mesa de rico picoteo y refrescos. No era para menos…

Felicitaciones y enhorabuena por esos 100 años de vida tan bien llevados.

NUEVO CURSO 2019 - RESIDENCIA SANTA MARIA LA REAL

Hola, hola…. Como estamos?. Empezamos con Nuevo Año 2019. Y en enero nuevo curso.

Como sabréis, somos las voluntarias de la Residencia Santa María La Real de Nájera. Un grupo que, por gracia, debo decir, nos llevamos muy bien.

Comenzamos esta labor en el año 2012. Y ninguna nos hemos venido abajo. Todo lo contrario. Trabajamos en grupo y sabemos llevarlo muy bien. Empezamos la tarde alegrándonos nosotras mismas, para poder transmitir animación e ilusión a nuestros residentes.

 Todos están de acuerdo en fotografiarse con nosotras, de esta manera sabréis quienes somos y con quien estamos.

Nos comprometemos a dar cariño, calor y sobre todo amor. 

REUNIÓN DEL VOLUNTARIADO

El miércoles 30 de Enero, de 2019,se convocó la primera reunión de voluntarios de la Residencia Santa María la Real en Nájera.

Nos unimos, con Rita, directora del Hogar y Letizia, Asistente Social de la Residencia. Nos acogieron con amabilidad y cariño.

El tema a tratar fue, interesarse por el bien del residente.

Es lógico, que lo fundamental, es el bien estar de las personas que acogemos. Saben que nos gusta divertirlos y del tiempo estipulado del que disponemos, distraerlos lo mejor posible.

Tanto nuestra directora Rita, como nuestra querida Letizia, valoran nuestra actividad y lo agradecen.

Nosotras seguiremos adelante, para aportarles a nuestros queridos amigos del grupo, una atención y cuidados, junto con una sonrisa.

NAVIDAD EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Hoy día 17 de diciembre 2018, nuestra Coral "La Media Vuelta" del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, como otros años en estas fechas se ha personado en la Residencia Santa María La Real para en la tarde de este día ofrecer una actuación de Villancicos Navideños a los ancianos residentes y hacerles pasar una velada de lo mas alegre y entretenida.

Desde las 18 horas hasta las 19,30 horas nuestra querida Coral les han cantado tanto villancicos como jotas ejecutadas por Umbelina, Amós y el hijo de una residente, que se ha unido al grupo, haciendo disfrutar de lo lindo a todos los presentes.

NOTA.- Más fotos en la galería de fotografías de Nájera.

REFLEXIÓN. LA REALIDAD DE NUESTRA VIDA

Muchas veces no vemos o percibimos la realidad de nuestra vida. Son muchos años los que nos han enseñado a existir. Soy una persona ya mayor, pero me quedan ganas, por luchar con ilusión, por sobrellevar mi vida y luchar para conseguir todos mis propósitos.

Cuando era niña, adolescente, me retiraba de la gente mayor. No me agradaba su compañía, los observaba demasiado para darme cuenta, de sus arrugas, manchas en la cara. Las señoras muy pintadas con colorete en las mejillas, (quizá para disimulas sus ojeras). Sus andares lentos, con su bastón. La forma de hablar ….Imposible mostrarse conforme con  la realidad de la vida. No quieres que pueda llegar ese día, no quieres verte mayor.

En aquel tiempo, esas personas mayores, habían sido niños como yo. No quería ver esa realidad en mi vida, me angustiaba pensarlo, no quería llegar ser como ellos.

Que verdad..de niños no puedes entender  ese cambio en las personas. Cuando eres joven es imposible reconocer lo que la vida nos espera. Lo primordial, queremos disfrutar con todos los nuestros, la familia, amigos amistades y sobre todo divertirnos.

Sin darnos cuenta, los años van pasando año tras año. Cada uno con lo que nos toca vivir. Con alegrías muchas veces y también con tristezas. Pero seguimos adelante.

Cuantas veces, al levántanos nos cuesta mover las articulaciones, nos damos cuenta de que nuestro cuerpo se deteriora diariamente, ya no eres la misma de años atrás. Pero decimos, venga que tú puedes…Nos hacemos los valientes, nos empujamos con un arranque y a empezar el día.

Muchas veces, se dice y decimos: yo no quisiera molestar y ser una carga el día de mañana para mis hijos. Reconocemos que los padres ya mayores pocas soluciones podemos dar a los hijos y nietos.  Sabemos que nuestra opinión vale poco, o muy poco y lo que ellos dicen va a misa. Pero es así. No podemos engañarnos.

Otra cosa es lo que pensamos los mayores de nuestra vida personal. Esa lucha por mejorar nuestro esfuerzo dentro de nuestras posibilidades. Pongamos el entusiasmo y seguro lo conseguiremos.

PARA PERSONAS QUE QUEREMOS

 

El grupo de voluntarios de Santa María La Real queremos deciros que no os olvidamos. Tanto es así, que queremos expresaros lo que desde vuestro interior nos transmitís.

 

CONSUELO: Persona, tranquila, conformista, educada y saber estar.

Detrás de ti, solo hay recuerdos, a tu lado personas que te quieren.

Y arriba, un Dios que te escucha, te cuida, te ama y te bendice.

Estos son nuestros deseos.

MILAGROS: Tú carácter, es bondadoso, eres observadora y

muy agradable en tu trato.¿Qué cuantos años tienes? No importa eso.

Tienes los años que necesitas para vivir... y sin miedos.

Pues llevas contigo la experiencia adquirida y la fuerza de tus anhelos.

Todos te queremos Milagros. Y seguro que el Señor está contigo.

 

IRENE: Tú corazón es como un niño. Dulce, sincero y esperas

con paciencia algo... que todavía no ha llegado.

Correspondes a los juegos y canciones sin esperar nada a cambio.

Te gusta participar. Te consideramos muy buena persona.

 Por lo tanto, te admiramos y queremos.

 

MARIA: Te gusta el juego del veo, veo….que ves … una cosita…

¿Y yo te digo que ves? Pues. ves interiormente la ilusión de estar con nosotros.

 Que ves? Interiormente el cariño que te demostramos.

Que ves? Interiormente que nos gusta tu compañía

Que más poderte dar.

Pues una cosita. que empieza por A y termina en R.

AMOR.

 

JUVEN: Juven yo te diría que, si sientes la soledad, la disimulas

pero que muy bien. Da gusto estar contigo.

 Siempre contenta siempre sonriente. ..

Y a la vez muy agradecida en los juegos con todos nosotros.

Eres ejemplar con tu alegría, debiéramos de imitarte.

Así, que danos el secreto, para estar contentos y estar como tú.

Ah, otra cosita que tenemos entra las dos y no lo olvidas nunca

.A tú Santo Domingo… Bendito. Rézale siempre y

 pídele por todos nosotros. Un besito Juven.

 

JOSEFINA.: Josefina, me da la sensación de que te gusta

 mucho el orden y que en el grupo haya buena armonía.

También observas la situación de tus compañeros, y dentro de lo posible

 los ayudas. Te gusta acompañarlos y llevarlos

en las sillas de ruedas. Sigue así, es muy buena acción.

Eres muy buena chica. Todos te queremos.

 

JOSÉ: José, eres todo un caballero. Rodeado de mujeres

muy valiosas.Somos conscientes, sobre todo,

de no llevarte la contraria.

Todo es paradójico, pero te valoramos mucho y

somos consecuentes de ello,

sobre todo por querer estar con nosotras.

Creemos que eres nuestro protector y nos tienes que cuidar.

 José, considérate muy querido por todas.

 

JOSEFA: Josefa, cariño. Cuanto importas al grupo,

aunque tu no te lo creas.

Nos aportas mucho, aunque no.. nos hables mucho.

Solamente con tu mirada, nos transmites tus pensamientos

, y cuando se oye tu voz, nos alegra tu disposición.

Sabes estar al tanto de lo que ocurre en conjunto,

pero nosotros sabemos que tus recuerdos

 los valoras y ..mucho. Un día montaremos todos juntos

en el tren de Chaca-Cha. Josefina, sabes que te queremos,.. mucho.

LOS QUE TE QUEREMOS

Querida Consuelo: Como otros compañeros, te has ido y no llegaste a despedirte de nosotros.

Que penita y que vacío nos has dejado en el grupo. Es verdad que últimamente se te veía un poco triste como afligida. Pero no podíamos pensar que llegara tu día y te fueras para siempre.

Estuviste bastantes años con nosotros y pasamos muy buenos ratos. No querías contar chistes, te retraías, pero al final nos sorprendías. Te queríamos mucho, y además eras veterana en el grupo.

Sabias corresponder con ternura. Cuando te encontrabas bien, nos esperabas los miércoles con ilusión y cariño. Consuelo, ahora, sabemos que estás con Dios que te cuida y te ama. Vela por todos nosotros.

COMIENZO DEL VOLUNTARADO A LA RESIDENCIA SANTA MARIA LA REAL . AÑO 2018

Hola… Como estáis? Bien, como nosotros ¿no? Os cuento: Hemos dejado pasar los dos últimos meses sin entrar en detalles de nuestras actividades con nuestros usuarios. No tiene ninguna relevancia, simplemente, hemos conversado de nuestras vivencias de los familiares y amigos. Cada vez los vemos más comunitarios.

 Lo que sí sentimos fue, el inesperado fallecimiento, de Felisa. Estuvo en el grupo desde nuestro comienzo como voluntarios. Era una señora seria, reservada y a la vez graciosa. Le gustaba cantar su repertorio y participar en los juegos. Felisa como otros tantos compañeros y amigos que os habéis ido os deseamos, Q.E.P.D. Se han incorporado al grupo dos amables y participantes usuarios. Por desgracia, debo anunciaros que el día 23 de este mes de enero nos ha dejado otro integrado al grupo, Concha, muy buena mujer. Otro pesar.

La vida sigue…En vísperas de Navidad, celebramos como otros años una pequeña fiestecilla y nos adentramos todos a cantar villancicos y tocar panderetas. Lo que no falta nunca es un cafecito y los dulces de Navidad. Por nuestra parte, damos las gracias a la Residencia, por las atenciones que tienen con nosotros.

Hemos empezado el curso 17 de Enero 2018 con muchas ganas. Nuevos juegos. Libros con bonitas fábulas con moralejas. Nuevos chistes de ediciones Saldaña, un libro divertidísimo que nos hace reír. Lo que no faltará, es el Bingo y el Veo, Veo..

Todos vamos a estar disfrutando “eso es seguro” y todo seguirá igual.

JORNADA NAVIDEÑA DE VOLUNTARIOS DE LA RESIDENCIA

El martes, día 19 de diciembre de 2017, diez socios de nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, voluntarios que vienen realizando una encomiable labor de acompañamiento desde hace unos años a internos de la Residencia de Santa María La Real de Nájera, efectuaron una visita y pasaron la tarde desde las 15 a las 19,30 horas, brindándoles un repertorio de villancicos navideños y chirigotas que amenizaron también otros visitantes familiares de los residentes.

Los ancianos y asistentes lo pasaron en grande y para terminar dieron buena cuenta de una merienda navideña. 

JORNADA NAVIDEÑA DE LA CORAL

El día 18 diciembre 2017, lunes, la coral "La Media Vuelta" de nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, dirigida magistralmente por Maribel, realizó una visita a los ancianos de la Residencia Santa María La Real de esta misma localidad para darles un recital de canciones, desde las 18 a 19,30 horas, formado de unos villancicos y unas canciones de Navidad, las cuales gustaron a los oyentes y que fueron muy secundadas y aplaudidas, acabando la visita con el consumo de una merendola navideña, turrón y mazapanes.

El 31 de mayo, fin de curso

Todo tiene su momento y su día, podemos decir que se nos ha hecho el tiempo corto durante la estancia que hemos estado con vosotros.

La satisfacción y el bien estar por parte de todos, es lo que permanece y es realmente lo importante

Si,.. nos facilitan vacaciones de verano, pero regresamos para el próximo curso.

Queremos veros a la vuelta, tal como os hemos dejado, alegres, animados….

Y sobre todo contentos de estar todos juntos.

Los voluntarios queremos dar las gracias al personal cualificado de la Residencia por las atenciones acaecidas que han demostrado con nosotros.

El 31 de mayo, fue el último día de despedida, puedo comentar que fue una tarde muy emotiva.

Leticia, “asistente social” quiso unirse al grupo sentimentalmente, favoreciendo de alguna forma, el agradecimiento por nuestra colaboración como voluntarios.

Ella hizo que se preparasen las mesas con pastas y café.

¡Pero no fue solo los presentes en la mesa!!!

La sorpresa mayor fue, ¡la visita de Don Carlos director de la Residencia! Nos saludó efusivamente, a todos por igual.

Tuvo unas palabras de agradecimiento y adulaciones hacía el voluntariado, que nosotros lo recibimos con aplausos.

Como veis, todo tiene su recompensa.

Nos despedimos hasta el próximo curso que será en octubre.

Mes de las flores florido y hermoso.

Algo increíble, estoy asombrada como pasa el tiempo. Ya estamos en mayo, el mes de las flores. Nosotros seguimos acudiendo todos los miércoles a las 5,30 h. Pero semana tras semana, se nos van los días sin darnos cuenta.

En la Residencia todo sigue igual. Yo creo y no es por presunción… cada vez percibimos y vemos que nos esperan con interés y caemos en gracia. Hay más confianza. A la hora de hablar, no hay tapujos nos relacionamos todos con mucha naturalidad, es decir todos amigos.

Por poner un ejemplo: Cuando hablamos y levantamos un poco la voz…María suele decir ¡¡ya está bien, aquí no hay quien entienda nada, hacer el favor de no hablar todos a la vez, que parece un gallinero!!! .Y es verdad. Todos queremos contar y expresar nuestras anécdotas y chistes. Incluso…. y esto tiene gracia…algunas se nos han manifestado, porque ya no les llevamos galletas ni, caramelos…(siempre sin azúcar). Parece ser que alguna señora es diabética y tiene la azúcar alta, y nos advirtieron restringir de momento.

Este mes de mayo hay varios cumpleaños, algo tendremos que hacer… No todas van a estar sufriendo un trocito de sobada hecha en casa y sin azúcar!!!. Se puede hace también con sacarina granulado. No es lo mismo, pero se puede comer. Siempre con permiso autorizado. No hacemos lo que no podemos.

Bueno, ¡otro día seguiremos con los resultados!!!! Hasta pronto.

 

Marzo 29-2017

El mes de marzo, ha sido más entrañable. Se ha celebrado cumpleaños familiares... también la fiesta de San José (día del padre) ... ha llegado la esperada primavera… las cigüeñas ya están en sus nidos... Aunque el tiempo está muy inestable, también se ven flores (algunas tímidas) La verdad que es bonito.

Recordando a nuestros ancianos (aunque yo también lo soy) os puedo decir que todo sigue igual, no hay novedades. Por variar un poco decir, que hemos instalado, las mesas de la sala, de distinta manera, Nos gusta vernos nuestra fisonomía a la hora de hablar, ver quien sonríe, o no, quien atiende, o no, si se aburren, o no…. Son observaciones que hay que tener en cuenta   para luego detallar.

Todo va perfecto, los vemos cada vez más contentos y nosotras también, por supuesto.  

Hola, amigos…

Se nos ha ido el mes de febrero sin pena ni gloria.

Aunque se comenta que es un mes, muy bonito por ser el del amor y la amistad, no así, hemos podido comprobar que la nieve, ha sido fallo por su ausencia. 

No ha suavizado nuestra piel.

Con lo bonito que es ver nevar. Sobre todo, lo beneficioso que es para nuestra atmósfera, la limpieza para nuestros campos etc.  Un invierno que apenas lo hemos sentido.

No por ello hemos dejado de asistir a nuestro compromiso. Como siempre orgullosas de estar y ver a nuestro vinculo de amigos.

Ya estamos de nuevo – Febrero 2017

Una vez pasadas las Navidades, nos incorporamos de nuevo al grupo.

Comenzamos día 1 de febrero. Como siempre a las 5,30 hora.

Disfrutamos como de costumbre…de una pequeña fiesta. Celebramos dos cumpleaños el de María y Milagros, las dos estuvieron muy contentas y un agradecimiento mutuo.    ¡Como veis, si no es por un motivo es por otro!  Las fiestas las tenemos muy a menudo.

Al grupo nos han asignado gente nueva. Como decimos (a nuestro pesar) hay que cubrir, la “falta” del ser querido.

El martes día 7 fue ya normalito. ¡Bueno, normalito, normalito…no sé yo!

Jugamos al Bingo, cantamos…. y las risas con el Veo Veo….

La tarde estuvo animadita, buena armonía que es lo principal, y mucho cariño.

Se reanuda el curso de acompañamiento a personas mayores . Octubre 2016-2017

Voluntarias

Residencia de personas mayores Santa Mª La Real.  Curso 2016 – 2017

Todos los miércoles de 5,30 a 7,00 horas

Se acabaron las vacaciones de verano, ya estamos de nuevo con vosotros.

El día 23 de octubre la directora Rita, del Hogar de personas mayores, nos citó a los voluntarios, de la Residencia de mayores, Santa Mª La Real junto con la asistente social Letizia, de dicho centro.

Nos pusieron al corriente del nuevo curso. Conectamos con las preguntas y respuestas de ambos lados. Como siempre, hubo una buena conexión.

Sentimos cuando nos comunican que un ser querido de nuestro grupo no se encuentra en condiciones para continuar con nosotros. O, se ha ido y no volverá. Lo sentimos muchísimo. Pero ese vacío se reemplaza con otra persona, la acogemos y protegemos.

El entusiasmo del voluntariado por vincular con nuestros queridos asignados, es siempre satisfactorio. Les damos siempre nuestro cariño y comprensión. A la vez somos bien recibidos y esperan mucho de nosotros.

La Caixa homenajea a 400 personas mayores ( Riojafórun) Jueves 03-03-2016

Este es un breve comentario editado por el periódico La Rioja

"La Obra Social la Caixa, homenajeó en Riojaforum a más de 400 personas mayores.

Durante el acto, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, apostó por fomentar la autonomía y el envejecimiento activo y defendió que los mayores (contribuyen con su experiencia al desarrollo de la sociedad)".  

ASISTENCIA AL HOMENAJE DE LA CAIXA

El pasado 3 de marzo de 2016, jueves, y como conmemoración del Centenario de la Caixa con las Personas Mayores, bajamos en autobús 38 personas mayores del Hogar de Jubilados, mas 12 ancianos de la Residencia de Santa María La Real de Nájera, al “Riojaforum” Palacio de Congresos de Logroño, donde entre otros, nuestro Centro presentó una de las 3 iniciativas locales de voluntariado, que desde hace 3 años está realizando y que consiste en hacer un acompañamiento social por parte de voluntarios del Hogar, a los ancianos de la Residencia que menos visitas tienen, durante una hora y media, los miércoles por la tarde de las 5,30 a las 7 horas.

Nuestra voluntaria Doña Rosario Vallés, como participante de esta actividad, representó la iniciativa, que en breve tiempo explicó en que consistía, dando contestación a las preguntas de la presentadora.

El Hogar de Personas Mayores de Nájera, ha sido seleccionado (Gobierno de La Rioja)

Una experiencia inolvidable

Parece ser que el Gobierno de La Rioja, valora los trabajos que se hacen en el Hogar de Personas Mayores de Nájera.

Por decisión de la directora Rita Oraá Álvarez, me propuso que hiciera frente y resolviera con dignidad el voluntariado del Hogar.

Me sentí confusa insegura pensando que cierta petición no podría desempeñar.

Pero sus palabras pudieron más que las mías.    

Que difícil resulta asimilar ciertos acontecimientos acaecidos. Seguro que no volverán a ocurrir.

Me explico: El día 12 de noviembre del 2015 a las 3 horas de la tarde llegaron sobre aviso, las esperadas cámaras fotógrafo y entrevistador.

De esta forma poder grabar nuestro comentario, relacionado con el voluntariado del Hogar.

Es decir La Pagina Web, voluntarios de nuestros chicos de Asprodema  y nuestros queridos ancianos de la Residencia Santa María La Real.

De hecho todos sabemos en que consisten dichos trabajos.

Los recibió Rita y con la soltura y espontaneidad que le caracteriza los trasladó a la sala multiusos. Allí prepararon su montaje y una vez instalado  fue Rita la primera en contestar y expresarse a las preguntas  requeridas.

No puedo explicar como reaccionó Rita ante la cámara, yo no estuve presente. Pero si, puedo comentar mi experiencia.

 A continuación servidora, fue llamada por el conserje, para acudir a dicha sala y ser entrevistada (para mí, fue como un examen o una ejecución). Nunca me había visto tan apurada.  Ver un foco de luz en frente tuyo, ya te asusta.

 Pensé en ese momento, dar la vuelta y marchar escaleras abajo. (Hubiese sido una chiquillada por mi parte!!!)

Me relaje y pensé:  Chica, tienes que estar tranquila!!!. En ese momento  no sabes si lo vas  hacer bien o mal, o si te  van a salir las palabras del cuerpo, pero llevas la responsabilidad ante tus compañeros voluntarios.

Me acomodaron en una silla, me pusieron el micrófono en la blusa y cuando lo vieron oportuno, dijeron…. YA.!!!! Y tuve que oír mis propias palabras con timidez, “ME LLAMO……”. Me sonó mal a mi oído y me dije a mí misma ¡!!! Venga jubilada que te la juegas ¡!!!! Y pensando en todos los voluntarios, saque mis armas y me valore en nombre de todos mis compañeros.

No sabía con quien estaba hablando y a quien dirigirme, por que nadie me contestaba, pero yo seguía……y seguía… con mi tema y los componentes de la sala (cinco) escuchaban sin interrupción.No se el tiempo transcurrido (diez, quince minutos) no lo se. Cuando se acabo el argumento, dije, ya!!!!.Me dijeron que muy bien, que había estado relajada y todo perfecto.Vamos, lo mismo que cuando uno va al medico y le dicen, “todo bien”.Los resultados se verán algún día en el  video.Mis compañeros esperaban en la cafetería del Hogar.

Todos juntos, con cámaras incluidas, nos trasladamos a la Residencia de ancianos de Santa María La Real.

Los nuestros nos esperaban ilusionados, pues sabían que era un día especial. Alguno estaba nerviosillo, habíamos tenido algún ensayo con las canciones y otros juegos etc. y querían que todo saliera bien.

Todo salió bien según lo planeado. Las cámaras estuvieron filmando y tanto los protagonistas, (los ancianos) como el voluntariado estuvimos disfrutando de la fiesta.         

Preparando la fiesta

 

El día 9 de noviembre, la tarde fue un poco alborotada.

  Celebramos el cumpleaños de una compañera. Llevó para la fiesta galletas (sin azúcar) de hojaldre y vainilla, naranjada y agua. Le cantamos tres o, cuatro veces el cumpleaños feliz.

Todos estábamos muy contentos y alegres, pero claro, era una fiesta….

A continuación jugamos al Veo Veo.. que te ríes con satisfacción viendo como disfrutan con los errores cometidos y con las respuestas que no tienen sentido.

No puede faltar el Bingo. (siempre con cartas de la baraja) También se enrollo un poco el juego, pues la crupier, que es la encargada de dirigir y organizar el juego, se lio de tal forma con las cartas.. que. si esta es de aquí… la otra de allá… . más risas. Y encima, no callamos.  Se lio la de San Quintín.

EL rato tan ameno que pasamos con ellos.. es, fenomenal.       

Otra vez de fiesta …en esta ocasión celebramos San Queremos…

A Paz, se le ocurrió decir cierto día, que a ella le gusta mucho el chocolate… pues dicho y hecho.

Valvanera, que es muy esplendida, le cogió la palabra y se comprometió a llevar el próximo miércoles el chocolate con sobada. Le gusta hacer repostería por lo tanto la sobada estaba para chupase los dedos.

Esto fue el día 23 de noviembre.

Debo decir, que todas las voluntarias nos preocupamos por el bien estar de nuestros asignados. Por lo tanto, sintiéndolo mucho, el que no puede comer o beber ciertos alimentos o bebidas, se les restringen.  Sabemos lo que ofrecemos.  Es muy importante.

¡Todos quedaron contentos y agradecidos y el voluntariado también por supuesto!!!!            

¡Qué bien lo pasamos!!!

El día 30 de noviembre nos presentamos como todos los miércoles en la Residencia para pasar la tarde con nuestros ¡longevos!! .

Cual fue nuestra sorpresa, cuando los vimos sentados en las sillas de ruedas y con los abrigos puestos, dispuestos para salir a la calle.

Estaban invitados por el Hogar de Personas Mayores. Se celebraba La Semana Cultural y ese día satisfacía al público asistente, con sus animadas canciones, boleros, baladas, etc el gran cantante y animador Antonio Azofra.

Con su simpatía cautivo a los asistentes y los conquisto. Cantaron y lo acompañaron con palmas. Eran canciones muy populares de aquella época.

Lo pasamos todos muy bien. Dimos las gracias por ello.

Llegada la hora de partida, hubo que abandonar el Centro.

Nos fuimos felices.       

Queremos armar La Marimorena.

Estamos a siete de diciembre, se aproxima la Navidad y queremos estar todos contentos. Son recuerdos inolvidables y sobre todo familiares. Por esto queremos conmemorar todos juntos dichas fiestas. 

Cuando interrumpimos los juegos lo dedicamos para ensayar villancicos de Navidad.

¡Ay que ver!! Con que entusiasmo cantan. La persona que tiene facultades, coge el folio de la canción y marca su pausa.! Van muy bien ¡.

Los villancicos elegidos son: Campanas sobre campanas, El camino que lleva a Belén y Los peces en el río.

Queremos que sean ellos los protagonistas.

Van a ser “Ellos” para nosotros. “No” nosotros para ellos.

Sacan la voz, como pueden y se animan con la pandereta. La ilusión y alegría no falta. Así que adelante…. Seguro que los angelitos nos guiarán bien hacía Belén.  

v

POR FIN, LLEGÓ LA FIESTA DE NAVIDAD…      día 14 de diciembre de 2016

Fue una semana especial distinta a otros días. Como de costumbre, nos presentamos en el salón y vimos, que habían quitado el tabique que divide con la sala de visitas.

Quedó un salón amplísimo, cabíamos todos perfectamente. Nuestras queridas señoras ya estaban colocadas correctamente, vista al público. (De esta disposición ya se había encargado Leticia).

Leticia, asistente social. ya había conectado unos días antes con nosotros y le pareció bien nuestra idea. Por lo tanto, colaboró para que todo quedara perfecto.

Incluso la mesa estaba preparada con el café y pastas, fue una atención muy valorada por todos los asistentes.

Como digo, nos quedamos asombradas y a la vez un poco nerviosillas, no pensamos que íbamos a llegar tan “lejos.”

Bueno……una vez, que, nos tomamos el café……nos pusimos a cantar nuestros villancicos con las panderetas en mano.

Los visitantes, con sus mayores ya estaban preparados para ver nuestra actuación.

Sonaron las voces, se dirigió bien y hubo buena coordinación. Por lo tanto…. Salió, lo mejor de lo mejor. Hubo muchos aplausos… y muchos bravos…  “se agradeció”.

La emoción que sentimos fue enorme. Una experiencia inmemorial.

La fiesta continuó, incluso resultó competitiva, pues hubo algún voluntario de la residencia que amenizó la fiesta cantando villancicos.

Echamos mucho en falta a todos los que en este año se nos han ido.  Sobre todo, a nuestro querido Antonio, que tanto participaba en los juegos y disfrutaba cantando. Seguro que en el cielo nos habrán acompañado con los villancicos. 

CURSO OCTUBRE 2015. VACACIONES EN JUNIO. SE REANUDARÁ LA ACTIVIDAD EN OCTUBRE 2016

Voluntaria maquillando a nuestra querida Paz

Nos vamos de vacaciones, pero volveremos.

Si, los colaboradores voluntarios de la Residencia nos vamos a tomar unas vacaciones y disfrutar con la familia. No quiere decir que por ello, nuestros queridos amigos los vamos a desatender en estas fechas, se acudirá a visitarlos independientemente. Volveremos en octubre cuando formalmente comiencen los cursos en el Hogar.

Valoramos el curso transcurrido como muy favorable, siempre decimos que nos hallamos con ellos como en familia.

Hay tal confianza, que a veces perdemos las formas, levantamos la mano a la hora de hablar, se canta cuando a alguno se le ocurre hacerlo, se ríen por cualquier cosilla. Es bonita esta experiencia, es dulce, agradable, placentero, cómodo, más adjetivos no se pueden ubicar. Te quedas muy satisfecho de dicha labor.

                                                                

COMIENZO EN FEBRERO 2012. EN JUNIO 2013 (VACACIONES). SE REINICIARÁ LA ACTIVIDAD EN OCTUBRE

ACOMPAÑAMIENTO DE VOLUNTARIOS A ANCIANOS DE LA RESIDENCIA SANTA MARIA LA REAL DE NÁJERA

RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD SANTA MARIA LA REAL DE NÁJERA

Un buen día y a través de la directora, Rita Oraá Alvarez, nos propuso entrar a formar parte del programa de voluntarios del Hogar de Personas Mayores de Nájera.

Al principio lo acogimos con sorpresa y con cierta inquietud por la labor que nos iba a tocar desempeñar, pero cierto es, que enseguida tuvimos el sentimiento de que nos apetecía hacer este voluntariado, y así nos iniciamos asistiendo a los cursos de formación impartidos por la fundación La Caixa, en el Hogar en febrero del año 2012.

Una vez finalizamos el proceso de formación, el destino de este voluntariado fue la residencia de la 3ª edad Santa María la Real de Nájera, junto con el director de la misma y la asistente social, nos asignaron una persona por cada voluntario.

Nos organizamos, de manera que acudimos una vez a la semana con el objetivo principal, de acompañar y dar cariño a las personas mayores que viven en la residencia, todos los miércoles de 5,30 a 7,30 horas de la tarde.

Durante esa 1h y media más o menos que dura nuestra visita, juntos, conversamos, nos cuentan anécdotas de su infancia, de la juventud y hacemos juegos de mesa sencillo, e incluso jugamos al bingo. Esta actividad es una de las que más les gusta pues el ganador es obsequiado con un caramelo “sin azúcar” y además debe contar un chiste para el resto del grupo. También se juega al “veo veo…”

También celebramos todos los aniversarios de cada uno de ellos, catando el cumpleaños feliz todo el grupo, hacemos una pequeña merienda y el cumpleañero es obsequiado con un perfume y un regalito, actividad que también la esperan con anhelo.

Por Navidades organizamos, con el apoyo de los Grupos de la Rondalla y del curso de Bailes de Salón del Hogar de Nájera, una fiesta de Navidad para ellos, en la cual, les hacemos participar de las canciones, villancicos, y aquel que puede también en el baile.

Remarcar también que en las Semanas Culturales que se hacen en el Centro, los trasladan de la residencia al Hogar y participan en las actuaciones de la Coral, en el chocolate con torta. Incluso participan en Mayo, en la asistencia de las obras de teatro que los mayores del Hogar realizan para todos los públicos. (Puede ser, en la Sala Caja Rioja o Cine Doga).

Estamos muy agradecidos ya que este voluntariado, nos llena personalmente y nos da la posibilidad de ofrecer nuestra compañía a personas que lo necesitan.

Hemos hecho muy buenos amigos y no solo ellos esperan cada visita semanal con mucha ilusión, sino que nosotros, los voluntarios, también.

Y animamos a todas las Personas Mayores de la Rioja, a que realicen esta iniciativa local, “SOLIDARIA”, en sus Municipios y ofrezcan su tiempo a personas mayores, que ingresados en Centros Residenciales necesitan de esta compañía social y cariño. Porque lo más bonito de esta vida es dar a los demás, pero de corazón.

Es la mayor gratitud del Mundo y no cuesta nada.    

La actividad acaba a finales de Junio, volviéndose a reiniciar después de verano, de cara al mes de Octubre.

Nuestros amigos, 08 de Mayo 2013

            Recordando a Florencio                                                                                           

Hola Florencio, ¿donde estás? Te  estamos esperando y no vienes al grupo.

Hace días que te esperamos, pero no acudes. Nos enteramos que no estabas bien, que andabas delicado y no pudimos verte.

Hasta que un día nos enteramos que te habías ido para no volver. No te despediste de nosotros. No lo tenemos en cuenta. Sabemos que algún día nos volveremos a ver y estaremos de nuevo todos juntos. 

Bien sabes, que eras único entre todos nosotros.

Cuando te veíamos cabizbajo, más bien serio, triste, dabas la sensación de agotamiento.

Pero al  saludarte, reaccionaba esa actitud. Eras cordial, educado agradecido, un saber estar entre todos nosotros, no te faltaba una sonrisa de gratitud.

 La euforia que ponías al cantar, no la olvidaremos nunca.

¿Te acuerdas cuando cantabas BINGO…..con esa voz  fuerte, firme… (Aunque pequeño, tenias buenos pulmones….).

Y cuando entonabas, ¡!!!COMPRÉ UN TERRENO ALLÍ ARRIBA ¡!!!!  o, la popular,  AQUELLA MORENA MADRE,…QUE VIVE JUNTO A LA PEÑA….

Nos gustaban tus canciones y nos alegrabas.

Nos gustaba escuchar esa voz, segura con buena entonación.

Florencio, sabes que no te vamos a olvidar, estarás siempre con nosotros, aunque no te veamos, siempre habrá un sitio para ti.

También decirte, que por tu forma de ser, has colaborado, animándonos y ayudando  nuestro estado de ánimo.

Todos nos necesitamos.

Gracias Florencio, por los buenos ratos que nos has dado.

Te queremos. Descansa en paz.

                                       Marzo 2015

Nájera en red