DESESCALADA DEL CONFINAMIENTO POR EL COVID-19

Al fín parece que vislumbramos el final de este encierro o confinamiento que estamos sufriendo con motivo de la pademia del dichoso Corona-Virus, al cual unos estamos evitando y otros desgraciadamente han enfermado y quienes no han podido superarlo y han fallecido (descansen en paz).

Para paliar estos momentos de incertudumbre, a partir del LUNES 4 DE MAYO, en la cafetería del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera y previa cita se podran recoger comidas; para ello de deberá llamar al teléfono 620566366 donde le darán cita para recoger la comida a la hora indicada u que cuando acuda deberá llamar al TIMBRE DEL CENTRO.

Este servicio está abierto para todo el mundo que lo desee y solamente tendrá que seguir las instrucciones indicadas anteriormente.

CORONAVIRUS 13 MARZO 2020

Con motivo de la pandemia por el Coronavirus D-19, el Gobierno de La Rioja ha decidido tomar unas series de medidas para evitar el contagio, para ello nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores permanecerá cerrado a partir del día 13 de marzo de 2020 hasta nueva orden, cuando el peligro haya pasado.

Solamente estará abierto durante una hora, de 14:00 a 15:00 horas a fin de servir las comidas de Ayuda Social, que la administradora de la cafetería y comedor sirve diariamente.

Los empleados del Centro, Directora y Ordenanza, estarán presentes como todos los días, pero no habrá atención al público.

Buena suerte para todos nuestros socios y por favor no cojan el virus.

¡¡ CUIDENSE MUCHO !!

SEGUNDA PARTE DE LOS CURSOS 2019-2020

Despues de transcurrir el periódo de vacaciones de la Navidad, se inician los cursos interrumpidos en nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera; para ello a continuación se espone el programa de todos los cursos que tendrán continuidad.

No obstante en la recepción del Centro (cafetería), hay a vuestra disposición como de costubre, el programa informativo.

CURSO GIMNASIA DE MANTENIMIENTO 2019

CURSO VIVIR EN POSITIVO 2019

CURSO EN FORMA-MANTENTE ACTIVO 2019

CURSO 2019-2020

Siguiendo la costumbre de anteriores años, iniciamos el curso 2019 hasta mayo del 2020 en nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayore de Nájera, según el cuadro de actividades que a continuación se refleja.

Tambien se acompaña la solicitud de inscripción y bases para inscribirse, que necesariamente hay que presentar en dirección.

CURSO DE CESTERIA 2019

Con motivo de fin de curso de cestería, en el salón de la cafetería de nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores, han tenido un almuerzo hoy día 28 de Mayo de 2019, todos los integrantes de dicho curso, jubiladas como alumnas y beneficiarios de Asprodema como instructores en la ejecución de manualidades.

OCIO INTERGENARACIONAL EN FAMILIA

El día 26 de marzo 2019 (martes) a las 10,00 horas en el Edifico Quintiliano, Aula Magna c/La Cigüeña, 60 de Logroño se celebrará un cursillo como Jornada de Transferencia de Universidad-Centro de Participación Activa de Personas Mayores para que todo el que lo desee pueda acudir por su cuenta y que tratará esencialmente sobre la participación de abuelos y abuelas en la divulgación científica, aportes y métodos en la educación, el ocio, la familia, el bienestar, desarrollo social, etc..

 

 

ESTRENAMOS CURSO NUEVO 2019

En nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores, dará comienzo el día 5 de marzo 2019, un curso que tendrá como fundamento hábitos para como dormir mejor por las noches, se impartirá en la sala de usos múltiples del Centro, todos los martes de 18,30 a 20 horas. 

Está dirigido a todos los jubilados (as) de nuestro Centro, pero principalmente para aquellos que tengan problemas para conciliar el sueño por las noches.

Como las plazas son limitadas, deberán inscribirse en la Dirección del Centro.

OTRO NUEVO CURSO 2019

Mas que un curso, se trata de un taller que tendrá lugar en nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, de 17,00 a 18,30 horas todos los martes de la semanas comprendidas desde el 19 de febrero al 30 de abril 2019, para todos aquellos jubilados (as) que deseen mantenerse en forma haciendo ejercicio físico, por ello se le llama TALLER: EN FORMA.

Este curso está patrocinado por el Gobierno de La Rioja y la Obra Social, Fundación "la Caixa" e impartido por una profesional de LA CAIXA, llamada Sofía-

Para inscribirse, deberá hacerlo obligatoriamente en la Dirección del Centro.

Si quieres rebosar salud ¡¡ NO TE LO PIEERDAS !!

 

 

NUEVO CURSO 2019

Además de los cursos ya anunciados después de las fiestas Navideñas, el día 15 de febrero (lunes) se reanuda un nuevo curso titulado, VIVIR ES DESCUBRIRSE, que tendrá lugar en nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, se desarrollará desde las 12 a las 13,30 horas en la sala de usos múltiples y está destinado a todos los jubilados (as) que quieran vivir mejor, incrementado su alegría por la vida y su equilibrio físico y emocional.

¡Ánimo!, que es un curso precioso y os va ha encantar. 

INICIO DE CURSOS 2019

Con el comienzo de nuevo año, también se reanudan los cursos para estos primeros meses de este año 2019, programa que está a disposición de todos los jubilados en la recepción del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera y en el tablón de anuncios frente a la entrada a la cafetería.

El inicio es previsíblemente continuidad a los cursos terminados en el 2018, pero deber ser confirmada la asistencia en Dirección ante Rita para organizar el completado de asistencia a cada curso, por tanto coges el programa, eliges el o los cursos a los que vas a asistir, subes a Dirección y hablas con su directora, para ello tienes de plazo hasta el viernes día 18.

Animo a todos a seguir participando en las actividades de este Centro para que no recorten los servicios que el Gobierno de La Rioja al menos nos mantenga los ya adquiridos.

 

 

CURSOS DICIEMBRE 2018

En el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, se procede durante el mes de Diciembre 2018 a impartir un paquete de cursos que se realizaran desde el día 10 al 20 del mismo conforme indicamos a continuación:

Curso de Memoria, días 10, 12, 17 y 19 de 10 a 12 horas en la sala de Usos Múltiples

Curso de Teléfono, días 10, 12, 17 y 19 de 12,15 a 13,30 horas  en la misma.

Curso de Informática, días 11, 13, 18 y 20 de 10 a 12 horas en Ciber Aula

Curso de Risoterapia, días 11, 13, 18 y 20 de 12,15 a 13,30 horas en la sala de Usos Múltiples

Curso de Autoestima Personal, días 11 y 18 de 18,30 a 20,30 horas en la sala de Usos Múltiples.

Curso de Activación Mental, días 13 y 20 de 16,30 a 18,30 horas en la sala de Usos Múltiples.

Curso de Estiramientos y Movilidad Reducida, días 13 y 20 de 18,30 a 20,30 horas en la sala de Usos Múltiples.

 

 

 

CURSOS 2018

Como ya se menciona en la tabla de los cursos que se inician en Octubre, se daría una posterior información de los que faltaba por relacionar, así que seguidamente se vuelve a confeccionar una nueva tabla que sustituye a la anterior.

También la normativa de inscripción a los cursos, ha sufrido unas ligeras variaciones, por cuanto la reflejamos en este nuevo escrito para conocimiento de todos los socios y principalmente para los usuarios de estos cursos.

CURSOS 2018-2019

Llega el otoño, con estas fechas y como todos los años anteriores se confecciona el listado de cursos que durante el 2018 y 2019 se van a impartir en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera. 

La inscripción de los jubilados que tengan intenciones de acudir a alguno de ellos, deberán hacerlo del día 27 de Septiembre (jueves) hasta el viernes 5 de Octubre en Dirección del Centro, adjuntando el impreso de solicitud que previamente habrán de recoger en el salón de la cafetería.

A continuación se adjunta el listado de cursos a impartir, impreso de solicitud y normativa por la que hay que proceder para apuntarse y seguir estos cursos.

PAGINA WEB. NOS VAMOS DE VACACIONES. VOLVEMOS EN OCTUBRE

Antes de irnos de vacaciones queremos hacer una mención especial a nuestro compañero Ángel, ya que celebra en los próximos días sus Bodas de Oro.

Así que aprovechamos para Felicitarle y dedicarle una bonitas palabras.

FELIZ ANIVERSARIO

Hola Ángel, somos nosotras, nos recuerdas ¿no? Los de la pagina Web. ¡Las compañeras de trabajo! ¡¡Las que nos sentamos todos los martes, en la mesa de ordenadores contigo!. Creo que ya estas recordando. Si … esas mismas …

Te decimos esto, para que recuerdes los años que llevamos con la pagina Web. Hemos logrado mantenerlo gracias al entusiasmo e interés que aportamos a este compromiso voluntario. Que sigamos así, hasta que el cuerpo aguante y la memoria no nos juegue una mala pasada.

Y a propósito de sugerir la memoria  ….Queremos  conmemorar contigo  muchas cosas.

Primordialmente queremos felicitaros a ti Ángel y a tu esposa Mila…. Por vuestros cincuenta años de matrimonio y poder disfrutarlos con vuestros hijos y nietos.

Recordar, un poco tus vivencias y compromisos sociales.

 

En este pueblo (Mansilla de la Sierra) situado en la comarca del alto Najerilla, un 16 de marzo del año 1943, debido a la profesión de tu padre, nacía un niño al que le pusieron por nombre ANGEL.

Ese, eras tú, Ángel García Arenzana, tus padres fueron Eugenio y Angelita, después de vivir allí un tiempo, fuisteis a (Badarán) y más tarde a (El Villar de Arnedo.)

Cuando tuviste edad quisiste ir a estudiar a Logroño al colegio de Agustinos.

 

 

 

Después llegó el momento de hacer el Servicio Militar.  Entraste en la Guardia Civil teniendo que irte a Sabadell (Cataluña). Más tarde te trasladaste a Echalar (Navarra).

Terminada esta etapa y por motivos de trabajo, ya viniste para Nájera.

 

 

 

El Hogar de Personas Mayores de nuestra ciudad se ha convertido en el mejor vehículo para que tu solidaridad llegue a todas esas personas de Nájera, que en su vida se encuentran solos aunque están rodeados de multitudes.

 

Solos porque ya no pueden hablar de aquellos tiempos que tú les rememoras en los artículos que publicas. Les haces recordar, cada recuerdo les haces sonreír y cada sonrisa les das minutos que ya parecen prestados, pero que tú les acabas de regalar.

Solo porque han perdido a tantos… a tantos que pueden volver a ver en las antiguas fotografías que se cuelgan. Esas en las que tienen que agudizar la vista, esas en las que las nieblas son más que los claros, esas en las que, aunque no se vea nada, todos se ven más guapos y sobre todo más jóvenes.

Solos porque en el mundo en el que se han sumergido, han olvidado las posibilidades que tienen, posibilidades que tu les describes en los anuncios de todos los acontecimientos que subes a la nube. A esa gran nube que desconocen, pero que les permite sentirse acompañados largos ratos en su inmensa soledad. La excursión a la playa, la excursión a la ciudad, la semana cultural….De esta manera das a los demás lo mejor que te define… la palabra GENEROSIDAD.

En este pequeño grupo en número, pero muy grandes como personas y que llevamos ya varios años reuniéndonos todos los Martes, me doy cuenta que siempre podemos seguir aprendiendo para crecer como personas, da igual edad, conocimientos…

Es una horita la que pasamos, no es mucho tiempo pero hacemos entre todos que sea un ratito muy ameno y gratificante.

Ángel yo te he conocido a través de estar con vosotros como monitora de la página WEB, y quiero sobre todo destacar la constancia y el tiempo que dedicas a la página, te da igual el día y la hora. Que hay que incluir o cambiar algo, ahí está Ángel siempre tan dispuesto!!!

Yo personalmente aprendo mucho con vosotros. Y agradezco mucho vuestra constancia, vuestro esfuerzo, buen carácter y lo bien que os portáis conmigo.

Así que espero estar muchos años con todos vosotros y disfrutar de estos ratitos que pasamos tan a gusto.

 

 

Y para finalizar y después de estas palabras, queremos daros la enhorabuena a ti y a Mila, por haber llegado a cumplir estos 50 años y para desearos que los que os quedan por delante sean, al menos, tan felices como los vividos. 

CURSO DE TELÉFONO MÓVIL 2017-2018

Como bien sabéis, desde el 19 de octubre del 2017, todos los jueves de las 12 a las 13 horas, salvo festivos, se viene impartiendo un curso de perfeccionamiento para el manejo del teléfono Móvil y Tablets Electrónicas en un salón del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, impartido con mucha paciencia por María Lacalle. 

En dicho curso se enseña como conocer primero el móvil digital y después darle el mejor funcionamiento posible, a pesar de que no vayamos a utilizar todas y cada una de las funciones.

FISIOTERAPIA GRUPAL Y ENTRENAMIENTO COGNITIVO

Como novedad, se ha incorporado este programa de fisioterapia grupal en adultos mayores, cuyo objetivo será conseguir una buena calidad de vida para los afectados, ayudándolos a mantener la máxima autonomía e independencia para las actividades de la vida diaria.

El programa de entrenamiento cognitivo es una forma de ejercitación teórico-práctica que tiene como fin transmitir estrategias para preservar la agudeza mental fundamental para lograr una buena calidad de vida.

Tendrá comienzo en el mes de Marzo.

Grupos reducidos de 10 personas y se impartirá dos días a la semana.

CURSO DE INGLES (INICIO)

El pasado 20 de Febrero, dio comienzo un curso de conocimientos de Ingles desde la fase de inicio.

Se imparte los martes de 12 a 13,15 horas, en la Sala de Usos Múltiples del centro.

La finalización del curso será el próximo 29 de Mayo.

CURSOS 2018 HASTA EL VERANO

Al igual que en años anteriores, a partir del mes de febrero darán comienzo los cursos y actividades, para que todo aquel que está en lista confirme su asistencia, o el que no se haya apuntado y desea hacer alguno de ellos, acuda al Centro para si queda alguna vacante pueda entrar o quedar como suplente.

Curso de voluntariado. Del 10 octubre - al 19 de diciembre

COMPARTIR TU TIEMPO CON OTROS ES SUMAR EXPERIENCIAS.

Aportar experiencia y dedicación a los demás es una buena manera de estar y sentirse comprometido con tu comunidad.

Es el eslogan argumento que Obra Social “La Caixa”. Colabora para que podamos participar en iniciativas de voluntariado.

Queremos asistir al acompañamiento de personas mayores ingresadas en la Residencia Santa María La Real de Nájera, como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Para ello se nos exige hacer un cursillo para adquirir más formación y conocimientos.

La profesora Sofia es la encargada de facilitarnos las clases.  El curso comienza el día 10 de Octubre del 2017 y termina a mediados de Diciembre. El cursillo se basa en la conducta del voluntariado, sobre teorica y proyectos. 

Las clases tendran lugar en el Centro de Participación Activa de Nájera. Su asistencia son, los martes a partir de 6 de la tarde y finaliza a las 8 hora /s.

DEBERES DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

·         Cumplir los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y la normativa de la misma.

·         Guardar confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de la actividad voluntaria.

·         Rechazar cualquier contraprestación material que se pudiera recibir, bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con la acción.

·         Respetar los derechos de los beneficiarios de la actividad voluntaria.

·         Tratar a los beneficiarios de la actividad voluntaria con educación. Tanto nuestra comunicación verbal, (tacos palabras malsonantes, lenguaje soez), como no verbal. (gestos faciales y gestos corporales inapropiados).

·         Tratar con máximo respeto asertividad a los compañeros de la acción voluntaria. Si surgiera un conflicto entre los voluntarios nunca se resolverá delante de las personas beneficiarias de la actividad voluntaria, esperaremos a las reuniones de equipo.

·         Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiada, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios prestados.

·         Seguir las pautas establecidas para el desarrollo de las actividades encomendadas.

·         Respetar y cuidar los recursos materiales de la organización, (si los hubiera). 

·    Actuar de forma diligente(con interés) y solidaria.

Un voluntario, es aquella persona que invierte su tiempo en ayudar a los demás, sin esperar ningún beneficio económico y sin esperar nada a cambio.

El voluntario, entrega su tiempo, conocimientos, entusiasmo y siempre con buen humor. El ayudar a los demás te cambia la vida para bien. Nos hace más humanos, más sensibles y más tolerantes a todo y a todos.  Hay una frase que dice…Quien juzgue mi camino, le presto mis zapatos.

La importancia de la EMPATIA con nuestro mayor.

La famosa y tan necesaria capacidad de la empatía; el ponerse en el lugar del otro y solamente con esto conseguiremos entender a esas personas que se ahogan, que sonríen o que ven la vida de otra forma distinta a la nuestra. No todos somos iguales y, por tanto, no todos reaccionamos de la misma manera a las mismas cosas.

Empatía profesional y empatía personal.

Ahora bien, ¿empatía solo profesionalmente? Tajantemente, NO. Nuestros mayores han luchado mucho para conseguir lo que actualmente tienen; se sienten orgullosos por haber llegado a donde están y lo más importante de haber formado la familia que tienen a pesar de que en muchos casos, no les hacemos saber lo importantes que son para nosotros, llegando, incluso, a hacerles sentir como un estorbo.

Pero nunca es tarde para rectificar, para practicar la empatía, para ponernos en su piel y pensar como nos gustaría a nosotros que nos explicasen algo o, simplemente, la forma en la que anhelaríamos que se dirigieran a nosotros en el momento de hablar; únicamente así seremos capaces de hacerles sentir importantes y de que sus últimos años de vida sean, sino los mejores, no los peores.

CURSOS 2017-2018 EN NUESTRO CENTRO

Septiembre 2017

Una vez más, dan comienzo los cursos que imparte nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera, con algunas pequeñas innovaciones y algún curso nuevo, por consiguiente les anticipo los carteles en esta página, programas que se encuentran a vuestra disposición en la recepción de dicho Centro. Además las suscripciones, este año van a ser por escrito, documento que también se puede retirar en el mismo lugar, en el cual se especifican las bases. 

NUEVO CURSO

Además de los cursos reseñados en la lista anterior, posteriormente se ha incorporado un nuevo curso titulado: TALLER DE PAPEL: FLORES, FIGURITAS, JARRONES, ETC., que se impartirá los viernes de 11,30 a 13 horas en la cafetería del Centro y que dará comienzo el 20-10-2017.  

CURSO DE ALMAZUELAS

23 de marzo del 2017

Uno de los cursos que se imparten en el Centro de Participación Activa, es este curso de almazuelas, que concretamente se realiza en el salón del bar, dirigido por María del Carmen Dulce, (una de nuestras socias).

Este consiste en realizar con trozos de tela de diversos colores, que cosidos hacen unas filigranas de dibujos varios, con los que confeccionan colchas, manteles, sobremesas, centros, etc. y que a mi juicio son verdaderas obras de arte, en las que han derrochado mucha paciencia.

En nuestro programa está titulado como "Taller de almazuelas y costura", que se desarrola de las 10,15 horas hasta las 11,15 horas todos los jueves.

CURSOS AÑO 2017 HASTA EL VERANO

Al igual que en años anteriores, a partir del mes de febrero, darán comienzo los cursos y actividades, para que todo aquel que está en lista, confirme su su asistencia, o el que no se haya apuntado y desea hacer alguno de ellos, acuda al Centro para si queda alguna vacante pueda entrar o quedar como suplente.

 

 

CURSOS EN EL HOGAR 2015/16

Estos son los cursos que en este momento están programados, desde el mes de Febrero al mes de Mayo del 2016.

Como se puede apreciar, hay cursos muy interesantes y para todos los gustos.

¡ANIMAOS Y APUNTAROS!

 LUNES

MAÑANA

-       DE 10:15 a 11:15: TAICHI Y AUTOESTIMA Y DANZAS REGIONALES. LUGAR:EN EL HOGAR.

    DE 10:15 a 11:45: CURSO LA RED EN NUESTRO DÍA A DÍA . LUGAR: EN EL HOGAR.

-       DE 11:00 a 12:00: GIMNASIA DE MANTENIMIENTO. LUGAR: PABELLON MULTIUSOS

-       De 12:15 a 13:15: MOVILIDAD REDUCIDA. LUGAR: EN EL HOGAR

                                            TARDE

-       De 17:00 a 19:00: RONDALLA (INICIACIÓN). LUGAR:EN EL HOGAR

 

 

MARTES

MAÑANA

-      -  De 10:15 a 11:15: MEMORIA. LUGAR: EN EL HOGAR.

- De 11:30 a 12:30: BAILES DE SALON. LUGAR: ESCUELA DE BALLET SUSANA PALACIOS

-   De 11:30 a 12:30: TALLER DE CESTERÍA. LUGAR: EN EL HOGAR

-       De 11:30 a 13:30: CURSO LA RED EN NUESTRO DÍA A DÍA. LUGAR: EN EL HOGAR

                                             TARDE

-       De 19:15 a 20:15: PAGINA WEB DEL CENTRO. LUGAR: EN EL HOGAR.

 

 

MIERCOLES

MAÑANA

-       De 10:00 a 11:30: CURSO DE PINTURA. LUGAR: SALA NAJERAFORUM.

-       - De 10:15 a 11:45: CURSO NUEVO DE YOGA. LUGAR: EN EL HOGAR.

- D 10:15 a 11:45: CURSO DE APRENDER TU MÓVIL CON APLICACIONES. LUGAR: EN EL HOGAR

-       De 11:00 a 12:00: GIMNASIA DE MANTENIMIENTO. LUGAR: PABELLÓN MULTIUSOS.

-       De 12:15 a 13:15: MOVILIDAD REDUCIDA. LUGAR: EN EL HOGAR

                                          TARDE

-       De 17:00 a 19:00: RONDALLA (PERFECCIONAMIENTO). LUGAR: EN EL HOGAR.

 

 

JUEVES

MAÑANA

-      -       De 10:15 a 11:15: TALLER DE ALMAZUELAS Y COSTURA. LUGAR: EN EL HOGAR

-       De 10:15 a 12:45: CURSO DE INFORMÁTICA (PROYECTOS DIGITALES II). LUGAR: EN EL HOGAR

-       De 11:30 a 12:30: BAILES DE SALON. LUGAR: ESCUELA DE BALLET SUSANA PALACIOS

                                  TARDE

-       De 16:30 a 18:00: TEATRO. LUGAR: EN EL HOGAR

-       De 18:30 a 20:00: AUTOESTIMA Y CRECIMIENTO PERSONAL. LUGAR: EN EL HOGAR

 

VIERNES

MAÑANA

-      - De 10:15 a 11:45: CURSO DE INFORMÁTICA (PROYECTOS DIGITALES I). LUGAR: EN EL HOGAR

 - De 10:30 a 11:45: CURSO DE MANUALIDADES. LUGAR: EN EL HOGAR

-       De 11:00 a 12:00: GIMNASIA DE MANTENIMIENTO. LUGAR: PABELLON MULTIUSOS

-       De 12:15 a 13:15: MOVILIDAD REDUCIDA. LUGAR: EN EL HOGAR

                                               TARDE

-      - De 18:30 a 19:30: TALLER DE TERTULIA ILUSTRADA DE PRENSA. LUGAR: EN EL HOGAR

-       De 18:30 a 19:30: CORAL. LUGAR: EN EL HOGAR.

EL EJERCICIO ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRO CUERPO

POR QUE LA GIMNASIA?

El Hogar de Personas Mayores de Nájera, se preocupa mucho por el bien estar y la salud de sus jubilados. La mayoría sabemos que el ejercicio es esencial para nuestro cuerpo. Al paso de los años los músculos se debilitan, por lo tanto hay que mantenerlos fuertes, y que mejor que el ejercicio. Así, que fuera el sedentarismo moverse es cuidarse.

La actividad física también es beneficiosa para una buena salud cardiovascular, ayuda a prevenir enfermedades en el corazón, como hipertensión, osteoporosis, diabetes etc…

El ejercicio es esencial para mejorar o mantener la fuerza, la agilidad, el equilibrio, la energía, flexibilidad y la memoria.  

También el ejercicio, previene la incidencia de caídas y fracturas óseas.

Del ejercicio debe obtenerse satisfacción y no malas sensaciones. Habrá personas que no se vea bien en el grupo, pero la meta no es hacer lo mismo o más que otra persona, sino ir mejorando nuestra salud y disfrutar con ello. No nos de vergüenza.

La gimnasia es fundamental

Si el cuidarse es moverse, lo demostramos cada vez más. Estamos concienciados que el ejercicio físico es importante para nuestra salud. Hay varias modalidades para ejercitar  nuestro cuerpo, cada uno elegimos aquello que más nos acomoda o necesitamos. Lo primordial no dejar de movernos.

En este curso 2016/2017 ha ido todo bien, hay buena armonía y lo principal que nos esforzamos en los ejercicios para mantenernos en forma. De momento dejamos la gimnasia, y seguramente “la que pueda” irá a natación.

Todos los años al finalizar el curso de verano, nos animamos y disfrutamos de una comida reservada en la cafetería del Hogar. Lo pasamos francamente bien, siempre hay buenas animadoras que nos hacen pasar un buen rato. El reírse también es ejercicio.

Nos volveremos a ver, en octubre de este año 2017.

El hacer la gimnasia en grupo resulta muy agradable, se establecen lazos de amistad y haces amigos. Nos animamos unos a otros para salir adelante del esfuerzo físico.

Se comenta que cuando una persona mayor se incorpora a un grupo de actividad para realizar gimnasia, se va dando cuenta de la transformación de su cuerpo y su mente.

Está más ágil y menos solo.

En cierta ocasión escuche, cual era la actividad física más completa!!  Y la respuesta fue: “La más variada” y es verdad, intenta atender muy diferentes capacidades:  resistencia,  coordinación ..

La energía, vigor, eficacia de las funciones más básicas de la persona es la vitalidad, es sistema de salud.  Cada una de las partes de nuestro cuerpo necesita movimiento.

En personas con buena forma física, se recupera con más regularidad  su estado de salud.

Recuerda: La actividad de los mayores.

  • Mejora y mantiene la autonomía.
  • Ayuda a prevenir y controlar enfermedades.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Ayuda a combatir el estrés.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejora el estado de animo y disipa las preocupaciones.
  • Incrementa la resistencia y la fatiga.
  • Ayuda a perder peso o mantenerse en su peso.
  • Hay que beber agua.

    Gracias Raquel por el entusiasmo que nos transmites a todos tus seguidores, por el cariño y la paciencia que demuestras.

Eres buena profesora y buena persona y te añado adjetivos positivos.

Nájera en red