Castillo de La Mota

Castillo de La Mota
Castillo de La Mota

Este castillo de Nájera y no el que recibe el mismo nombre en Medina del Campo (Valladolid), se hallaba enclavado en el cerro que nosotros llamamos
El Castillo y que también se ha denominado El Vigía, cerro que se halla entre la peña de Santa Lucía y los montes de La Calavera y de Malpica y hacia el sur de la localidad de Nájera. Tiene una altitud de 625 metros sobre el nivel del mar y como Nájera está a 489 metros, su pronunciamiento en el terreno es de 136 metros.
 
    De él se dice que es de origen árabe, pero la procedencia de la palabra Mota es de origen incierto, probablemente prerromano según el Diccionario Etimológico de J. Corominas y ya que las cuevas escavadas en esta montaña son anteriores y las empleaban para refugio en las incursiones enemigas, lo mas lógico es que éstas necesitaban de una protección en la cima, por tanto cabe la posibilidad de que ya existiera algún tipo de fortificación en la cumbre, de todas formas aunque en la actualidad solo existen las ruinas lo cierto es que en tiempos antiguos y medievales fue un enclave importante para la defensa de Nájera.

    Los restos que hoy se conservan, señalan un recinto rectangular orientado de este a oeste, adivinándose un torreón circular al este y otro cuadrado al oeste con paredes de piedra de sillería, en este último se aprecia un hueco de puerta, circundante se ve un muro de argamasa de cal y canto en tramos interrumpidos y un foso solo al norte de la plataforma del castillo ya que hacia el sur hay una fuerte pendiente y con solo el muro es fácilmente defendible, dentro del recinto se descubre una cueva abovedada y en el centro restos de una casilla de la época de la guerra civil donde se cobijaban los vigías para controlar la ruta de los aeroplanos durante dicha contienda, por ello creo que recibiría el nombre de “El Vigía”.

Restos del Castillo.
Restos del Castillo.

Como quiera que sea los árabes acondicionaron o construyeron la fortaleza defensiva y que constituyó un principal bastión que en el año 925 reconquistaron los cristianos al mando de Orduño II y Sancho Garcés I. En manos de los cristianos siguió siendo un enclave defensivo importante hasta el punto en que llegó a ser residencia de los reyes García-Sánchez (ver Nájera Corte de Reyes), el palacio o alcázar se construyó a la falda norte, constituyendo todo el conjunto una fortaleza, junto con el monte Malpica donde también se cree que existió una guarnición defensiva y que se comunicaban por un puente situado a la entrada de la calle Costanilla junto al Monasterio.

Vista de lo que pudo ser la situación de la muralla.
Vista de lo que pudo ser la situación de la muralla.

    Durante los siglos XI a XIII la fortaleza fue pasando de reyes a nobles y gobernantes como Alfonso Núñez de Lara, Lope Díaz de Haro, Juan Alonso de Haro entre otros y ya en el siglo XIV volvió a tener importancia defensiva con motivo de las contiendas entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique II de Trastamara, por la batalla de Nájera.

    Con el nacimiento del Ducado de Nájera el 30 de agosto de 1482 en Córdoba, creado por los Reyes Católicos a favor de Pedro Manrique de Lara conde de Treviño, quien tomó posesión el 29 de julio de 1484, aunque según el Catastro del Marques de la Ensenada ya tenía esta plaza el conde por merced del rey D. Enrique debido a servicios prestados, según escritura dada cerca de Toro el 30 de julio de 1465 y confirmada por el rey D. Fernando en Vitoria el 16 de julio de 1476.

   En la guerra de las Comunidades de Castilla contra la política centralizadora de Carlos V (1520 a 22), hay datos aún de la existencia de esta fortaleza así como del alcázar o palacio de los duques, incluso antes del siglo XVI, pero dos siglos después Jovellanos en su descripción de Nájera hace mención de un antiguo castillo con sus torreones derruidos, en el monte de La Mota.

    Como anecdótico cabe citar que entre el alcázar y la entrada a las cuevas denominadas El Avión o El Moro, había una cavidad en la que los jóvenes jugaban y llamaban la cueva de la Virgen, por la que había de sortear una depresión que no se conocía fondo y que fue cerrada con tierra por el peligro que contraía. En el cortado de la peña y camino de Paso Malo hay mas cuevas a gran altura que no son practicables y otras llamadas las Siete Cuevas cerca del paraje conocido por Santa Lucía, a las que se accede trepando peligrosamente por el risco.   

Vistas desde desde El Castillo.
Vistas desde desde El Castillo.

Nájera en red