Iglesia de la Madre de Dios

            Este edificio anexo al convento de Santa Clara, está compuesto de una iglesia y de una casa, ambas edificadas en piedra de sillería, situadas en la calle de San Fernando y camino de Santiago, mandadas construir por los hermanos naturales de Nájera D. Rodrigo y D. Pedro Jiménez de Cabredo con el fin de que sirvieran como hospital de pobres y peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, según consta en el testamento del primer dueño. La fundación fue creada bajo el auspicio de una bula otorgada por el Papa Paulo III el 19 de agosto de 1538 y confirmada por otra bula del Papa Clemente VIII el 9 de febrero de 1591.  

            En el testamento citado, D. Rodrigo hace donaciones a la iglesia y hospital de varias de sus propiedades, que comprenden un molino con sus huertas y casas en Arrabal de la Estrella, rentas por catorce reales de tres casas, una suya y dos de su hermano Pedro en Arrabal de la Estrella, dos casas frente al hospital e iglesia y una huerta detrás de las mismas, condicionando a que se celebre una capellanía con responso a perpetuidad por su alma y la de su mujer Mari González.

            Posteriormente los miembros de su familia, como su hermano D. Juan Jiménez de Cabredo, sus hijos también llamado Rodrigo Jiménez de Cabredo y el doctor Álvaro de Cabredo, igualmente hicieron importantes donaciones.

           El 9 de septiembre de 1689 fue fundada la cofradía de Madre de Dios, compuesta por 300 cofrades tanto hombres como mujeres, pasando la propiedad a los hijos y descendientes varones.

            Hoy en día, tanto la iglesia como la casa, son de propiedad privada de los descendientes de los fundadores y la cofradía sigue desempeñando sus funciones, abriendo al público la iglesia tres días al año para celebrar el día de la Madre de Dios, el 7 de septiembre vísperas con Rosario y Salve. El día 8 de septiembre, festividad de la Virgen, con misa solemne a las 12 horas del mediodía, seguido de un ágape en las dependencias de la casa proporcionado por la propiedad para cofrades y acompañantes y por la tarde la Salve. El día siguiente a la mañana se celebra una Misa por los cofrades difuntos.

            La iglesia con paredes y contrafuertes de piedra de sillería, consta de una nave principal formada de tres cuerpos, la cabecera con cinco paredes formadas con cinco lados de un octógono, tienen en el centro un retablo mayor de tres espacios separados por columnas salomónicas y fustes decorados con uvas y hojarasca, contratado en 1697 a D. Francisco de la Cueva y corregido por el maestro arquitecto de Viana, D. Juan Bautista de Suso, en el cuerpo central una imagen renacentista siglo XVI de la Virgen con el niño a tamaño natural; arriba en el ático un Cristo Crucificado también del siglo XVI y dos escudos a cada lado, el del fundador D. Rodrigo Jiménez de Cabredo a la izquierda y a la derecha el del patrono de la Cofradía que encargó el retablo D. Francisco de Bustamante; y abajo un Sagrario con un relieve de la escena de la Resurrección en su puerta. En el cuerpo del lado de la Epístola está la Virgen del Rosario cuya imagen romanista es del siglo XVIII y sobre ésta la imagen de San Pedro del mismo siglo. En el cuerpo del lado del Evangelio tenemos la imagen de San José con el Niño que es del siglo XVII y arriba  Santo Tomás de Aquino también de la misma época y otro retablo de la Virgen Dolorosa.

            A ambos lados del altar hay dos sepulcros, el del lado del Evangelio, con figura yaciente del fundador D. Rodrigo Jiménez de Cabredo y al lado de la Epístola  sus dos hermanos.

            A la izquierda del altar mayor está la sacristía, comunicada por una puerta de arco de medio punto. En el cuerpo medio de la iglesia y a la izquierda había una puerta, actualmente cegada, que comunicaba ésta con el hospital. En la parte posterior de la iglesia hay situado un coro alto y a la derecha la puerta de entrada al templo. Todos los techos de los tres cuerpos que forman la iglesia son abovedados con arcos de crucería estrellada.

 

        

Nájera en red