Nájera Capital del Mueble.

Apilando tablones

La empresa de la madera en Nájera tiene sus comienzos en el año 1934. En los años 50 y 60 tiene su mayor auge, se llego a contar con nueve aserraderos, los cuales no daban abasto pues se trabajaba tanto que se agotaba la materia prima y se tenia que comprar en aserraderos de Badarán, Matute, Baños de Río Tobía, Anguiano, etc..

Los chopos, el haya y el nogal eran la madera más utilizada.

Proceso de "Apilado".
Proceso de "Apilado".

El proceso de elaboración de la madera era el siguiente se apilaba y se dejaba secar, una vez seca se destinaba para la preparación del mueble.

Todo empezó con pequeños talleres familiares en los bajos de las casas, con pocas herramientas, una cepilladora con sierra circular y barreno todo en una sola maquina, una sierra cinta y una regruesadora. Para montar los muebles se tenían que salir a la calle y con unos “sargentos” (aprietos grandes) por la noche se metían dentro del portal.

De estos pequeños talleres llego haber más de cien, luego, se fueron formando cooperativas y los menos, se hicieron grandes empresas las cuales aun existen en el día de hoy. Entorno a estas también se crearon empresas de barnices y lacas, estas con fama por todo el mundo.

Gran parte de las chicas jóvenes, se dedicaban al oficio de barnizadoras que en aquel entonces se hacia a muñequilla lo cual era muy costoso, hoy en día son las maquinas las que hacen esa labor.

 

También tenían buenos tallistas estos hacían verdaderas obras de arte, pronto la fama del mueble de nuestra ciudad se extendió, Nájera estuvo entre las 6 ciudades más productivas de España y su fama debido a la calidad de los muebles aun es reconocida.

Actualmente el sector del mueble en Nájera es uno de los principales motores económicos de la ciudad y es reconocida como "La Capital del Mueble".

En Semana Santa, tiene lugar "La Feria del Mueble de Nájera" es la feria más importane de La Rioja y una de las más consolidadas del Norte de España, en ella se ofrecen  las últimas tendencias en mobiliario y decoración con precios ventajosos para los visitantes.

Cartel anunciador de la "16ª Feria del Mueble de Nájera.
Cartel anunciador de la "16ª Feria del Mueble de Nájera.

Nájera en red