FASE DEL DESCONFINAMIENTO POR EL CORONA VIRUS.

Parece ser que nos van ha dejar salir a pasear, despues de 49 días de confinamiento por motivos de la pademia del COVID-19, por tanto según las instrucciones que nos da el Gobierno, a partir del sábado incluído, día 2 DE MAYO podremos salir las personas mayores de 70 años durante una hora a pasear, entre las 10 a 12 horas o entre las 19 a 20 horas, pero una sola vez y no repetir por la mañana y la tarde y el radio de acción no más de un kilómetro.

Se aconseja, salir con mascarilla y guantes, aunque no es obligatorio.

El resto de horario queda reservado para hacer deporte y pasear a personas de entre 14 y 70 años en horario de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. tambien para los niños entre las 12 a 19 horas acompañados de una persona mayor que conviva en la unidad familiar.

DESESCALADA DEL CONFINAMIENTO POR EL COVI-19

Al fín parece que vislumbramos el final de este encierro o confinamiento que estamos sufriendo con motivo de la pademia del dichoso Corona-Virus, al cual unos estamos evitando y otros desgraciadamente han enfermado y quienes no han podido superarlo y han fallecido (descansen en paz).

Para paliar estos momentos de incertudumbre, a partir del LUNES 4 DE MAYO, en la cafetería del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera y previa cita se podran recoger comidas; para ello de deberá llamar al teléfono 620566366 donde le darán cita para recoger la comida a la hora indicada u que cuando acuda deberá llamar al TIMBRE DEL CENTRO.

Este servicio está abierto para todo el mundo que lo desee y solamente tendrá que seguir las instrucciones indicadas anteriormente.

PREPARACIÓN PARA LA CUARESMA

Miércoles de ceniza. Para los católicos es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. En las iglesias durante la misa se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles. Marca el inicio a la “Cuaresma” (cuarenta días de preparación para la Pascua), que comienza el miércoles de ceniza y termina en la tarde de Jueves Santo.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior siendo luego bendecidas. Al termino de la homilía las cenizas son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. Mientras se recibe la bendición de la ceniza, el sacerdote pronuncia las palabras. “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas. La ceniza representa también la destrucción de los errores, del año anterior al ser estos quemados.

 AYUNO Y ABSTINENCÍA: El ayuno es el mayor sacrificio de este día, consiste en hacer una sola comida “fuerte al día. No está prohibido comer algo por la mañana o por la noche. Es algo que se realiza durante el Miércoles de Ceniza, y también el Viernes Santo.

La abstinencia es otra vieja costumbre, que consiste en la prohibición de comer carne. Se debe cumplir el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de cuaresma y también el Viernes Santo.

 SIGNIFICADO

El término “ceniza “viene del latín Cinis siendo el producto resultante de la combustión del fuego. Este residuo frio y pulverulento pronto adquirió un sentido simbólico de muerte y caducidad, así como de humildad y penitencia.

La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas. A los cristianos les recuerda que esta vida es tan solo una preparación, siendo el verdadero destino llegar a Dios en la vida eterna.

 CURIOSIDADES

No es obligatorio recibir la bendición de las cenizas, aunque si es recomendable.

El ayuno es obligatorio para mayores de 18 años y menores de 60.

El origen de las cenizas en el catolicismo proviene del Judaísmo.

La iglesia en Roma impone las cenizas al inició de la Cuaresma a partir del siglo XI. Año1001.

La celebración del Miércoles de Ceniza no es exclusiva de los católicos, la iglesia anglicana y la protestante también la conmemoran.

CAMINANDO CONTRA EL CANCER

La Asociación Española Contra El Cancer, organiza el día 8 de julio 2018 una carrera  en el paseo San Julian de Nájera para obtener una cuestación a benenficio de dicha asociación, que irá destinada al estudio para combatir esta enfermedad.

NEVADA DE REYES 2018 EN NAJERA

Después de la carencia de agua durante el año 2017, para Reyes día 6 de enero del 2018 nos obsequian con una copiosa nevada que bien viene para llenar los acuíferos y que el pantano de Mansilla de la Sierra alcance un nivel aceptable, que irá llenándose a medida que vaya deshelando la nieve acumulada en los montes y en Nájera y comarca que la tierra vaya tomando humedad.

La nieve ha sido abundante, como se aprecia en las fotos de las inmediaciones del Centro y aunque por una parte es beneficiosa, ha causado algunos problemas en las carreteras riojanas durante la noche del sábado día de Reyes, quedando atascados los vehículos en el alto de San Antón durante unas cinco horas y en la Autopista a la altura de Haro, como unas dos horas. 

INCENDIO EN NAJERA

El día 8 de mayo del 2017 sobre las 17,30 horas se produjo un incendio en la ribera del Najerilla por las traseras de la Residencia de Ancianos y entre los puentes de la Circunvalación y el de Los Pescadores.

El motivo fue la actuación de unos incoscientes y desaprensivos jovenes que encendieron las pelusas que arrojan los chopos en estas épocas. Su propagación fue inmediata extendiendose por todo el suelo de la zona.

Inmediatamente se avisó a emergencias, acudiendo rápidamente la Policía que acordonó el lugar y bomberos que con la ayuda de personal civil, sofocaron la propagación del incendio hacia la citada Residencia y su avanace hacia Nájera.

Los daños ocasionados solamente fueron materiales, que afectaron al vallado de dos huertas, árboles frutales, rosales, arbustos, chopos y maquinaria agrícola de unas chabolas de chapa de bidones con soportes de madera. 

Noticias.

Archivo de Noticias.

Archivo de Noticias.

—————————————————————————————————————————————

Nájera en red