NOTICIA EN EL PERIODICO LA RIOJA DÍA 25-03-2024

Hemos sido noticia en el periódico La Rioja, con casi una página, escrito por su corresponsal Eduardo García, explicando las actividades y cursos que venimos realizando en nuestro Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera .

FUNERAL EN NAJERA DEL PADRE LUCAS

Como Director de la Coral Najerense, que fue, el día 26 de Septiembre, martes a las ocho de la tarde se oficiará un funeral por su eterno descanso en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, al cual queda invitado todo aquel que pueda estar interesado.

PADRE LUCAS URANGA ARANDÍA

Padre LUCAS URANGA ARANDÍA, nació en Alegría de Oria (Guipuzcoa) , el 8 de Diciembre de 1942, sacerdote de la Orden de los Franciscanos.

Llegó a Nájera en el año 1979 procedente del Colegio de Franciscanos de Soria, junto con los padres Javier Unanue, Luis Gaya y Modesto Treviño, para formar parte de la congregación que cuidaba el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, donde estuvo durante 39 años, realizando las funciones de culto religioso en el Monasterio y pueblos limítrofes, profesor en La Laboral, cursos de formación religiosa para adultos y por supuesto Director de la Coral Najerense desde 1986, que se formó por los años 60 con anteriores directores como José María del Campo, Jesús Ruiz Belaustegui y Satur Martínez, hasta 2018 en que fueron trasladados todos los frailes a otros destinos, en el caso de Lucas a Valladolid donde el día 24 de noviembre de 2019 fue visitado por los componentes de La Coral Najerense.

Un par de años antes, fue aflojando en la dirección de dicha Coral, aquejado por la enfermedad de Alzheimer.

En su larga trayectoria de Director, en el año 1993 graba su primera casete con 16 canciones de su repertorio, teniendo como tema central, la canción “Nájera”, original del internacionalmente famoso compositor y cantautor riojano, Chema Purón, estrenando ese mismo año dicha canción, en las representaciones de la “Crónica Najerense”.

En el año 2008 graba un CD que lleva por nombre “Nájera en Música”, de nuevo contando con la valiosa y desinteresada colaboración de Chema Purón, acompañada esta vez por la cantante Lucía. La grabación se llevó a cabo en los estudios AGT, del najerino Andrés Gómez .

También desarrolló múltiples actuaciones en Nájera y poblaciones de la comarca, demasiado larga para enumerar.

Falleció el día 15 de agosto de 2023 en Bermeo a sus 80 años, habiendo pasado estos tres últimos años en la Residencia que los frailes tienen en Bermeo, donde frecuentemente era visitado por su hermana, a la que últimamente no reconocía, debido a su enfermedad.

                              ¡¡ DESCANSE EN PAZ !!

HISTORIA DE UN ALCANTARILLADO

Hará unos 50 años o más el casco viejo de Nájera recogía las aguas fecales en una fosa séptica, situada en el término de Peñaescalera, fosa que cuando se saturaban los áridos, tenía una salida libre a una acequia que conducía  al río Najerilla por el término de Peñarraposo, debajo del vertedero de basuras antiguo, ante ese problema se realizó una captación bajo el puente de la carretera N-120 y con sistema de bombeo por tuberías y debajo del puente pasarlo a la ribera derecha, donde se situaba la depuradora municipal.

El desarrollo de este sistema fue extremadamente costoso y desastroso, rotura de bombas y motores, desatascos de obturación, salidas incontroladas al Najerilla, etc., cuando no, sanciones de Medio Ambiente al Ayuntamiento.

Cuando se construyó la Residencia de Ancianos Santa María La Real, furtivamente se desvió el alcantarillado a través de la chopera con salida libre al río, objeto de nueva sanción de Medio Ambiente y que debido a ello, fue sellada con una compuerta metálica con obra de hormigón.

Más adelante, para intentar dar solución a estos problemas, el pozo de captación y motores de bombeo, se sitúan en una cota más alta, junto al Pabellón Multiusos; un nuevo error, puesto que al cabo de muy poco tiempo nuevas averías, nuevos desatascos y vertidos, además de oxidaciones por el metano en su estructura, malos olores, etc..

A estos problemas, debo dejar constancia que debido a la saturación de las tuberías del alcantarillado por no tener la adecuada salida al colector, en las calles de Hormilleja y Arrabal de la Estrellan se percibe un considerable olor a los residuos, acentuados en las arquetas y W.C. de las bajeras y que llega a notarse en los pisos de dichas calles. Prueba de ello es la intervención de desatascos por parte de empresas especializadas como ARQUETA, Desatascos ANSELMO y otras.

Pero el mayor error, es no haber aprovechado la oportunidad de pasar el alcantarillado por debajo del lecho del río, cuando se pasó la tubería del gas ciudad, y conectar al colector comarcal que años anteriores se había realizado hasta la depuradora en el término de Somalo-Uruñuela.

Bien por la inquietud del grupo municipal de Ciudadanos, que se encaminan a dar esta solución, que sería la definitiva para los desagues del alcantarillado del casco viejo de Nájera, Polígono de Arenales, Residencia de Ancianos y Pabellón Multiusos, todo ello en beneficio del río Najerilla y de las arcas del Ayuntamiento, por mucho que pueda suponer su realización.


Oxidación Dicbre.2021
Oxidación y chapa rota Dicbre. 2021
Desagüe Dicbre. 2021
Salida al río Dicbre. 2021

FASE DEL DESCONFINAMIENTO POR EL CORONA VIRUS.

Parece ser que nos van ha dejar salir a pasear, despues de 49 días de confinamiento por motivos de la pademia del COVID-19, por tanto según las instrucciones que nos da el Gobierno, a partir del sábado incluído, día 2 DE MAYO podremos salir las personas mayores de 70 años durante una hora a pasear, entre las 10 a 12 horas o entre las 19 a 20 horas, pero una sola vez y no repetir por la mañana y la tarde y el radio de acción no más de un kilómetro.

Se aconseja, salir con mascarilla y guantes, aunque no es obligatorio.

El resto de horario queda reservado para hacer deporte y pasear a personas de entre 14 y 70 años en horario de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. tambien para los niños entre las 12 a 19 horas acompañados de una persona mayor que conviva en la unidad familiar.

DESESCALADA DEL CONFINAMIENTO POR EL COVI-19

Al fín parece que vislumbramos el final de este encierro o confinamiento que estamos sufriendo con motivo de la pademia del dichoso Corona-Virus, al cual unos estamos evitando y otros desgraciadamente han enfermado y quienes no han podido superarlo y han fallecido (descansen en paz).

Para paliar estos momentos de incertudumbre, a partir del LUNES 4 DE MAYO, en la cafetería del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nájera y previa cita se podran recoger comidas; para ello de deberá llamar al teléfono 620566366 donde le darán cita para recoger la comida a la hora indicada u que cuando acuda deberá llamar al TIMBRE DEL CENTRO.

Este servicio está abierto para todo el mundo que lo desee y solamente tendrá que seguir las instrucciones indicadas anteriormente.

PREPARACIÓN PARA LA CUARESMA

Miércoles de ceniza. Para los católicos es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. En las iglesias durante la misa se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles. Marca el inicio a la “Cuaresma” (cuarenta días de preparación para la Pascua), que comienza el miércoles de ceniza y termina en la tarde de Jueves Santo.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior siendo luego bendecidas. Al termino de la homilía las cenizas son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. Mientras se recibe la bendición de la ceniza, el sacerdote pronuncia las palabras. “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas. La ceniza representa también la destrucción de los errores, del año anterior al ser estos quemados.

 AYUNO Y ABSTINENCÍA: El ayuno es el mayor sacrificio de este día, consiste en hacer una sola comida “fuerte al día. No está prohibido comer algo por la mañana o por la noche. Es algo que se realiza durante el Miércoles de Ceniza, y también el Viernes Santo.

La abstinencia es otra vieja costumbre, que consiste en la prohibición de comer carne. Se debe cumplir el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de cuaresma y también el Viernes Santo.

 SIGNIFICADO

El término “ceniza “viene del latín Cinis siendo el producto resultante de la combustión del fuego. Este residuo frio y pulverulento pronto adquirió un sentido simbólico de muerte y caducidad, así como de humildad y penitencia.

La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas. A los cristianos les recuerda que esta vida es tan solo una preparación, siendo el verdadero destino llegar a Dios en la vida eterna.

 CURIOSIDADES

No es obligatorio recibir la bendición de las cenizas, aunque si es recomendable.

El ayuno es obligatorio para mayores de 18 años y menores de 60.

El origen de las cenizas en el catolicismo proviene del Judaísmo.

La iglesia en Roma impone las cenizas al inició de la Cuaresma a partir del siglo XI. Año1001.

La celebración del Miércoles de Ceniza no es exclusiva de los católicos, la iglesia anglicana y la protestante también la conmemoran.

CAMINANDO CONTRA EL CANCER

La Asociación Española Contra El Cancer, organiza el día 8 de julio 2018 una carrera  en el paseo San Julian de Nájera para obtener una cuestación a benenficio de dicha asociación, que irá destinada al estudio para combatir esta enfermedad.

NEVADA DE REYES 2018 EN NAJERA

Después de la carencia de agua durante el año 2017, para Reyes día 6 de enero del 2018 nos obsequian con una copiosa nevada que bien viene para llenar los acuíferos y que el pantano de Mansilla de la Sierra alcance un nivel aceptable, que irá llenándose a medida que vaya deshelando la nieve acumulada en los montes y en Nájera y comarca que la tierra vaya tomando humedad.

La nieve ha sido abundante, como se aprecia en las fotos de las inmediaciones del Centro y aunque por una parte es beneficiosa, ha causado algunos problemas en las carreteras riojanas durante la noche del sábado día de Reyes, quedando atascados los vehículos en el alto de San Antón durante unas cinco horas y en la Autopista a la altura de Haro, como unas dos horas. 

INCENDIO EN NAJERA

El día 8 de mayo del 2017 sobre las 17,30 horas se produjo un incendio en la ribera del Najerilla por las traseras de la Residencia de Ancianos y entre los puentes de la Circunvalación y el de Los Pescadores.

El motivo fue la actuación de unos incoscientes y desaprensivos jovenes que encendieron las pelusas que arrojan los chopos en estas épocas. Su propagación fue inmediata extendiendose por todo el suelo de la zona.

Inmediatamente se avisó a emergencias, acudiendo rápidamente la Policía que acordonó el lugar y bomberos que con la ayuda de personal civil, sofocaron la propagación del incendio hacia la citada Residencia y su avanace hacia Nájera.

Los daños ocasionados solamente fueron materiales, que afectaron al vallado de dos huertas, árboles frutales, rosales, arbustos, chopos y maquinaria agrícola de unas chabolas de chapa de bidones con soportes de madera. 

Noticias.

Archivo de Noticias.

Archivo de Noticias.

—————————————————————————————————————————————

Nájera en red