DANZAS

Alesanco:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Plaza de la Constitución
Panorámica de Alesanco

Localidad riojana de la comarca de Nájera, situada a 11 kilómetros de la misma, en la parte noroccidental de La Rioja y planicie aluvial del río Tuerto, a una altitud de 550 metros y a la izquierda de la carretera N-120 de Logroño a Burgos, con entradas por Azofra y cruce de Rodezno. Se encuentra en el Camino de Santiago que discurre por su término.

Tiene una superficie de 438 metros cuadrados y de una población de 510 habitantes que se multiplica en el tiempo estival habitando los múltiples chalets y adosados, dispone de médico, farmacia, escuela y polideportivo. Su principal economía es el cultivo de la vid, patatas, remolacha, cereales y hortalizas, así como la elaboración del vino.

Los edificios mas destacados son, en la plaza de la Constitución el Ayuntamiento del Siglo XVIII construido en ladrillo, la iglesia parroquial de la Asunción de los Siglos XVI y XVII, monumento a D. Zenón de Somodevilla marques de la Ensenada erigido en 1982 y la ermita de la Virgen del Prado así como algunas casonas nobles de piedra de sillería.

Fiestas:Sus principales fiestas son el 25 de julio Santiago Apóstol y el 12 de septiembre la Virgen del Prado con celebraciones religiosas, procesiones a las que acompañan danzadores de la localidad, actos musicales y en las fiestas de septiembre el día 14 celebran la fiesta de los casados con comida y cena que es servida por los solteros y el 15 la fiesta de los solteros igualmente con comida y cena pero servida por los casados, este día hay concurso y desfile de carrozas.

Un grupo de personas editan todos los meses una revista de actividades y cosas del pueblo que se llama “El Collarón”, también es conocida la Cofradía de San Sebastián.

Personajes ilustres:

Sus personajes mas relevantes: Fray Francisco de Alesanco monje de San Millán en 1533 y redactor de las constituciones benedictinas.

Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1702-1781) nacido en La Rioja, a los 18 años ingresó en la Marina donde destacó, en 1736 recibió el título de Marques de la Ensenada por sus servicios en la conquista de Orán y expedición de Nápoles, fue ministro de Hacienda, Marina, Guerra e Indias, mandó realizar el primer catastro para una reforma fiscal de una recaudación mas justa y única, murió el 2 de diciembre de 1781 en Medina del Campo y sus restos reposan en la isla de San Fernando.
Don Francisco Mateo Aguiriano y Gómez (1742-1813) obispo de Calahorra y diputado de las Cortes de Cadiz.
Don Juan Antonio Cangoitia y Martínez comisario real de Guerra en el ejercito de Italia y caballero de la Orden de Santiago.

Nájera en red