Localidad de la zona de La Rioja Alta perteneciente a la Comarca de Nájera, su población es de 252 habitantes, con una superficie de 8,39 Kilómetros cuadrados, dista a 5 km. de Nájera y 27 kilómetros de Logroño su altitud es de 543 sobre el nivel del mar.
Antigüamente el paisaje natural de la localidad se componía de frondosos carrascales que ocupaban la mayor parte del municipio, actualmente este paisaje ha sido modificado por las acitividades agrícolas en las que se basa la mayor parte de la economía de la localidad.
Historia:
El Fuero de Nájera otorgado por el rey Sancho el Mayor en el año 1020, cita a Arenzana, sin especificar si se trata de la de Arriba o la de Abajo.
Idéntica incógnita se repite en el documento de fundación de tres mayorazgos que Pedro de Velasco Conde de Haro, hizo en 1458 para sus tres hijos, incluyendo en I dote del menor el pueblo de Arenzana. Puede estimarse, sin embargo, que se trataba en este caso de la Villa de Abajo, puesto que la de Arriba pertenecía a los monasterios de Nájera y de San Míllan.
Llegó a contar – según el censo realizado en el siglo XVI por la Corona de Castilla con 250 vecinos, esto es, unos 1.250 habitantes.
El “diccionario de la España divididas por provincias” editado en 1789, reseñaba a Arenzana de Abajo como “Villa Real”. Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.
Monumentos:
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción. Es Monumento Nacional. Construcción en sillería, en los dos últimos tercios del siglo XVI. Concluyó Juan Pérez de Solarte las naves en 1561, Martín Pérez Solarte finalizó el coro alto en 1583, y Bartolomé de la Carrera obró el ultimo cuerpo de la torre a partir de 1651 sobre un cuerpo bajo del siglo XV. Tres naves de cuatro tramos rematadas por triple cabecera ochavada. Coro alto sobre crucería, orientada una al norte y la otra al sur.
La Casa de la Inquisición se remonta, según se observa en su inscripción, a 1556 con lo que parece demostrada su relación con los dos cruceros.La Casa de la Inquisición estaba comunicada a través de túneles con otros lugares del pueblo.
Ermita de Nuestra Señora del Carmen: La ermita del Carmen es un edificio levantado en el siglo XVII en honor de la Virgen del Carmen y está situada en la carretera LR-II, muy cercana al rio Nájerilla.
Cruceros: Hay dos cruceros en las afueras del pueblo. Uno junto al cementerio rodeado por cuatro columnas toscazas que sostenían un templete. Su nombre “El Crucero del Camino Molino”, obra del siglo XVI. En Semana Santa el Vía Crucis rodea este monumento para volver al pueblo posteriormente. El segundo Crucero llamado “Crucero del Camino Viejo a Nájera” Este conserva la tradición de haber sido el lugar en el que eran castigadas las personas que habían cometido algún delito en el término municipal. Su estructura consta de una grada en dado con seis apóstoles y crucifijo con imágenes de María y Juan a los pies. Parece obra del siglo XVI.
Leyenda de Nuestra Señora de la Antigua.
En la época medieval las narraciones de tipo religioso tuvieron gran importancia debido a la gran religiosidad popular a la que contribuyeron los monasterios. En Arenzana se ubicaron tres monasterios, uno en el término de Santa Marina, otro en Santa Lucía (lugar que ocupan las escuelas) y un tercero en la calle Las Rejas que seguramente contribuyeron a la difusión de esta leyenda y que posteriormente se materializó por medio de la cofradía de la Virgen de la Antigua (siglo XV) en el himno cantando en su honor. Años antes del movimiento monacal, el sometimiento musulmán en la zona del Nájerilla. (siglo VIII) obligó a que muchos Ispahánclistianos huyeran llevando consigo sus pertenencias y símbolos religiosos, o los escondieran en cuevas y bosques a la espera de un pronto regreso....que duró demasiado (hasta el siglo X no se completo la renconquista). La leyenda de Nuestra Señora de la Antigua cuenta la aparición de una talla de la Virgen entre las jurisdicciones de Arenzana de Abajo y Tricio en el término de Lisbona, en una fuente rodeada de árboles y arbustos. La imagen había sido escondida en tiempos de los musulmanes para evitar que fuese dañada por éstos.La noticia corrió rápidamente por los dos pueblos y una gran muchedumbre fue a postrarse a sus pies para honrarla. Pero la disputa surgió, ya que ambas localidades querían poseer la imagen para adorarla. La multitud ofreció sus rezos a la imagen implorando una solución El milagro sucedió cuando la imagen torció su cuello hacía Arenzana. Desde ese momento la Virgen pasó a ser venerada en Arenzana de Abajo con el titulo de Nuestra Señora de la Antigua.
Fiestas y Tradiciones:
El 20 de Enero, San Sebastián, el párroco bendice el pan a los feligreses. El 3 de febrero, San Blas, se bendicen alimentos en la iglesia. El 5 de febrero, Santa Águeda, fiestas de los quintos. El primer domingo de Mayo, procesión a la ermita del Carmen. E15 de Mayo, San Isidro labrador.Celebración del Corpus, con actos organizados por la antiquísima cofradía del Señor, que pervive desde hace más de tres siglos. El 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen. El 26 de Julio, Santa Ana. El 15 de Agosto, la Virgen de Agosto. El 16 de Agosto, San Roque Fiestas Patronales el 8 de septiembre, en honor de Nuestra Señora de la Antigua con jira y merienda en las choperas del Nájerilla. Merecen una mención especial los disfraces, tanto de niños como de mayores. La originalidad y calidad de los mismos es espectacular. El día de Gracias se visita en procesión la ermita del Carmen. El 30 de Noviembre, San Andrés
La Rogativa de Arenzana de Abajo: La rogativa de Arenzana de Abajo era muy conocida en la zona y no sólo acudía gente de los pueblos citados sino que también se incorporaban muchas personas de los pueblos de la Comarca de Nájera. La última vez que se subió en rogativa a Santa Coloma fue en el año 1952. El himno rezaba así: Virgen de la Antigua Madre Soberana Pídele a tu hijo nos envíe agua.
El Belén Mecánico: Es una obra artística para el pueblo y para todos los visitantes que lo han visto. Es obra de Pedro Moral, carpintero de profesión y genio de la técnica. El Belén Mecánico de Arenzana de Abajo constituye una de las obras más emblemáticas del patrimonio riojano.
Anécdotas:
¿Por qué se llaman Zancarrones a los de Arenzana de Abajo?
Cuenta la leyenda que los de Camprovín y los de Arenzana de Abajo tuvieron una discusión sobre la propiedad de unos pastos. En esto estaban cuando apareció una abubilla y decidieron que el pasto sería para quien la cogiera. Los de Arenzana resultaron ser más hábiles y por ello comenzaron a llamar a los de Camprovín “Abubillos”. Como respuesta, a los de Arenzana se les puso “Zancarrones” porque habían corrido más.