DANZAS

Berceo:

Ayuntamiento de Berceo.
Ayuntamiento de Berceo.

Localidad de la zona de La Rioja Alta y Valle del Najerilla perteneciente a la Comarca de Anguiano, su población es de 184 habitantes, con una superficie de 15,27 km², dista a 16 kilómetros de Nájera y 42 kilómetros de Logroño su altitud es de 722 metros sobre el nivel del mar.

Su economía se basa en la ganadería y agricultura, especialmente la patata.

 Historia:

La primera población establecida en Berceo fue de origen celta, de ahí su nombre. Fue romanizado en el siglo I a.C.

San Millán, santo que da nombre al pueblo de al lado, nació en Berceo. De este modo, en el siglo VII aparece la primera noticia documental del municipio de Berceo, en la vida de San Millán. Además aquí nació el ilustre Gonzalo de Berceo, el primer poeta que escribió en el castellano del vulgo.

Iglesia de Santa Eulalia s.XVIII.
Iglesia de Santa Eulalia s.XVIII.

Monumentos:

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida fue construida a finales del siglo XIX a expensas de Don Domingo Peña Villarejo. Actualmente es atendida por los padres Agustinos Recoletos del Monasterio de San Millán de Yuso.Es un edificio con muros de mampostería y piedra sillar en los esquinazos. Consta de una nave central de cuatro tramos con pequeñas capillas entre los contrafuertes cubiertas de bóvedas de medio cañón, al igual que la cabecera rectangular. Los cuatro tramos se cubren con bóvedas de lunetos sobre arcos de medio punto y pilas toscanas adosadas a los contrafuertes.

La torre es de tres plantas y se levanta a los pies. Su coro alto cobija ingreso adintelado.En el presbiterio destaca un retablo neoclásico de banco, cuerpo y ático con un lienzo representando el martirio de Santa Eulaliam obra de Rafael de Benjumea, y otro de Cristo Crucificado. A ambos lados del altar mayor se encuentran dos retablillos neoclásicos, dedicado uno a la Virgen de Rosario y otro a San Millán. Entre los contrafuertes, otros retablos con diferentes advocaciones. Cabe destacar, por encima de todo, una imagen gótica: la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Barrio Espeso.

Fiestas: 

El16 Septiembre, Acción de Gracias.
Primer domingo de Octubre, Virgen del Rosario.
Segundo domingo de Octubre, La Octava.
Éstas ultimas dos fiestas son las más importantes con procesiones y danzas.
Romerías: Mayo, al monasterio de Valvanera
              Julio, a la ermita del Santo (San Millán)
El 12 noviembre, San Millán.
El 12 febrero, Santa Eulalia.

Danzas en honor a Ntra. Señora del Rosario, patrona del pueblo.
Danzas en honor a Ntra. Señora del Rosario, patrona del pueblo.

Personajes Ilustres:

 San Millán (Berceo, 473 – Monasterio de San Millán de Suso † 574) fue un ermitaño, discípulo de san Felices de Bilibio. Patrón de Castilla.Gonzalo de Berceo (Berceo c. 1197 – c. 1264), poeta español, el primero de nombre conocido.

Nájera en red