Canales de la Sierra:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Palacio del conde Fernán González
Campana llamada del fuego
Iglesía parroquial de Santa María S.-XVI
Yglesía de San Cristóbal

 

SITUACIÓN GEOGRAFICA:

 

Villa situada en el Alto Najerilla, limitando con la provincia de Burgos y en la Sierra de la Demanda; dista de Nájera a 64 kilómetros por la carretera CR-113 y forma parte de una de las Siete Villas. Se encuentra a 1027 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo su término de una superficie de 82 km2. y con una población de habitantes sobre los 100 vecinos. Es un tranquilo pueblo atravesado por el río Canales, que al juntarse en Villavelayo con el río Neila forman el río Najerilla, en un valle ubicado entre los montes o picos Peñalba, Quemada, Gumituerto y Cerezales; sus barrios divididos por el río, están comunicados por cinco puentes, dos de los cuales se cree que son de origen romano. Diseminadas por el pueblo hay tres fuentes de agua llamadas, Fuente Herrero, Fuente del Cristo y Fuente del Burbullón.

 

HISTORIA:

 

Nace en las inmediaciones de un poblado celtibero y posteriormente asentamiento romano, se cree que de nombre Segeda (nombre de poblaciones romanas), según vestigios hallados, así como la existencia de restos de una muralla y una calzada romana. Se cree que en este asentamiento se acuñaba moneda. Fue uno de los pueblos que dio apoyo al primer conde Castellano Fernán González en la lucha contra los sarracenos y por ello en el siglo X fue el primer pueblo riojano que obtuvo fueros, incluso antes que los de Navarra. Probablemente por el año 1186 el Rey Alfonso VIII de Castilla el de Las Navas le concede exención de impuestos con motivo de la reconquista de La Rioja al reino de Navarra. En 1273 con motivo de crear el Rey Alfonso X de Castilla El Sabio, el Honrado Concejo de la Mesta entre los pastores de León y Castilla le amplia estos privilegios e importantes prerrogativas. En 1366 el Rey Enrique de Trastamara lo dona a Juan Ramírez de Arellano, señor de Cameros, como recompensa por haber sido liberado tras su apresamiento en la batalla de Nájera y la ayuda que le prestó en las contiendas que tuvo con su hermano Pedro I, pasando posteriormente a los condes de Aguilar hasta 1812  en que se abolieron los señoríos. Hoy pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Sin duda durante los siglos XVI al XVIII fue una localidad importante, por los muchos edificios civiles construidos con piedra de sillería y mampostería jalonados de escudos nobiliarios que indica un momento próspero e hidalgo al parecer relacionados con la industria de la lana, fabricación y teñido de tejidos. También en muchas construcciones se aprecian elementos religiosos, lo que evidencia la presencia de algunas órdenes monásticas. Incluso en 1771 se construyó en lo que anteriormente fue una iglesia, un teatro barroco con galería o corrala de madera que en su exterior tiene una torre cuadrangular con travesaños de madera, llamada “Torre del Reloj” y campanario con una campana llamada del fuego, que se utiliza para avisar de los incendios forestales y de la localidad. Al lado del reloj, en uno de los laterales de la torre se encuentre un artilugio al que llaman “Papamoscas”, que representa la cara de una máscara con bigote que abre la boca a las horas y las medias, recientemente reformado por Sebastián Fernández, exponiéndolo con todo su esplendor durante las fiesta de Semana Santa de este año 2013 celebradas el 28 y 29 de marzo.

 

En el año 1943 en una plazoleta junto esta torre, como conmemoración al milenario de Castilla y en honor al primer conde castellano Fernán González, fue erigido un crucero de piedra noble.

 

ARQUITECTURA:

 

Los vecinos de Canales, se enorgullecen de tener la única iglesia de La Rioja de estilo románica castellana con galería porticada, la Iglesia de San Cristóbal, situada en un altozano, formada por cuatro cuerpos arquitectónicos de los siglos XII y XVII, nave central cuadrangular, torre a un lateral de la nave, un ábside prolongación de la nave y el mas destacado al lado opuesto de la torre la galería porticada de seis arcos de los que la puerta y tres de ellos están formados por columnas y capiteles ilustrados. En su interior se encuentra una preciosa pila bautismal en forma de vaso del siglo XI.

 

Iglesia Parroquial de Santa María, de piedra de sillería y mampostería, reconstruida sobre una anterior iglesia de tipo mozárabe o románico, consta de una nave de tres cuerpos marcados en la fachada con contrafuertes, con una entrada porticada en el cuerpo central y una torre en la parte posterior.

 

Dispone Canales de varias ermitas de la que destaca La Soledad, situada como su nombre indica en un paraje solitario entre Canales y Monterrubio (Burgos) y a una distancia de ocho kilómetros de Canales, en el monte Fuentelcerro, construida en piedra de sillería y mampostería de sillarejo, de planta rectangular y campanario en el frontis, al lado una nave rectangular adosada a un lado de la capilla. A ella se acude en romería el cuarto domingo de agosto a la que prestan tal devoción que existe una cofradía llamada “Esclavos de la Virgen”, cuyos componentes la víspera acuden para velar toda la noche a la madre de Dios; esta tradición se remonta a la Edad Media.

 

Otra ermita es la de San Juan, a cuatro kilómetros, construida con mampostería de sillarejo, que data del siglo XVIII y que consta de una nave rectangular y con techo de madera, en cuyo paraje, que recibe el mismo nombre se encuentran unas piritas de hierro cristalizado en forma de cruz a las que llaman “espantalos” y que los foráneos les achacan propiedades curativas y preventivas de enfermedades, bien tragándolas o como talismán.

 

La ermita de San Antonio, del siglo XVIII construida con piedra de sillería y mampostería, consta de una nave con cubierta a dos aguas, en cuyo paraje por la fiesta de San Antonio, 16 de enero encienden una hoguera con madera y ramaje del lugar.

 

FIESTAS:

 

Las fiestas patronales son el 25,26 y 27 de julio, celebradas en honor a Santiago, Santa Ana y Santa Anita, con manifestaciones folklóricas, bailes, cenas populares, etc., también la danza de Canales llamada “baile de las carrasquillas”´en la que una pareja baila en el centro de un corro de mozos y mozas, a la vez que cantan un singular estribillo dirigido a la chica que llaman “morenita”.

 

PERSONAJES ILUSTRES:

 

Hay indicios que el fundador de Castilla, el conde Fernán González tenía su residencia en Canales, cuyo palacio y castillo (actualmente en ruinas) se ubican en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de Santa María.

Pedro Sánchez, que fue obispo en el año 1473 de Gaeta, provincia de Latina (Italia).

Juan Rubio, alférez de los ejércitos de Carlos V y que murió en la guerra de Flandes.

Fray Agustín Herrera, nacido en 1548, sacerdote misionero que murió mártir en el Japón.

Antonio de Azcárraga, maestro de gramática en 1686.

D. Francisco Iñiguez, nacido en 1816, fue farmacéutico en Logroño y Madrid siendo de este último, presidente del Colegio de Farmacéuticos, escritor y murió en 1898.

Antonio Zapata, escritor, emigrante a Argentina y que en 1657 escribió el libro titulado “Historia de la villa de Canales” y que fue publicado en Buenos Aires el año l934. 

 

      

 

 

   

  

 

 

Nájera en red