Huércanos:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Huércanos calle
Vista del pueblo
Rollo
Fiesta de San Pantaleón

Huércanos, pasa de los 850 habitantes. Está situado a más de 516 m. de altura en la rioja alta, a 25 km. De Logroño, cerca de las poblaciones de Uruñuela y Alesón y situado cerca del río Yalde . Es un pueblo que se presta mucho al senderismo por los bonitos paisajes, también está rodeado de viñedos.

El ultimo sábado de abril hay procesión llamada “Agua de las 24 horas”.Se rememora un privilegio real del 1.506, firmado por la reina Juana La Loca tras un incendio que destruyó la mayor parte de las casas de la villa .Por esto se le permitió a Huércanos almacenar agua del río Yalde que había que desviar durante 24 días a la semana. Construyeron un embalse para contener el agua que se utilizaría en caso de incendio llamado (La Pochanca )  Es por eso por lo que a los de Huércanos se les llama (Pochanqueros).

La economía del municipio se basa en la agricultura, principalmente dedicado al cultivo de la vid, seguido por los cereales y la patata.

En Huércanos se puede ver la iglesia Parroquial de San Pedro, La Ermita de San Pantaleón, las casas señoriales y para disfrutar las fiestas de San Pantalón que se celebran en su honor el 27 de julio con todas las tradiciones culinarias y distracciones para niños y mayores, también la fiesta taurina etc.

También se celebra el 12 de octubre La Virgen del Pilar.

San Isidro el 15 de mayo

HISTORIA: En la antigüedad se conocía a la localidad  como ( Horcanos ) que se significaba cueva o cavidades. Se han descubierto restos neolíticos y romanos del S.a.c.El primer documento escrito que se conserva en Simancas es una escritura datada en el año 894 en la que el nativo billita vendia al obispo Tudimiro tierras en Huércanos . Posteriormente en el 972 los reyes navarros Sancho y Urraca, ofrecieron la villa al monasterio de San Millán.

En 1367 tuvo lugar en Huércanos la famosa batalla de Nájera entre Enrique de Trastamara y su hermano Pedro I el Cruel.

Cuando en Nájera los comuneros se apoderaron de la ciudad y ahorcaron al representante real algunos vecinos de Huércanos apoyaron el levantamiento. El duque de Nájera convenció a los de Huércanos de deponer las armas destacando Juan de la Torre y Hermando Marín que hicieron que Carlos I otorgase a Huércanos titulo de villa y le concedió el escudo imperial con el águila bicéfala para su rollo jurisdiccional que antes fue horca y picota.

EL ROLLO:  Se construyó en el siglo XV. Fue primero horca luego picota y Carlos I lo convirtió en rollo jurisdiccional. Recientemente fue reconstruido por lo que ha perdido la mayor parte de su piedra original. La parte superior se conserva en el ayuntamiento

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO:  Del siglo XVI, con capillas cubiertas del siglo XVII. Su portada es de siglo XVIII, ya que la anterior se derrumbó. Fue construida sobre la primitiva iglesia del siglo X. Consta de una sola nave. En el interior destaca la sillería del presbiterio de estilo rococó y varios retablos de los siglos XVII y XVIII.

ERMITA DE SAN PANTALEÓN: Patrono de la villa está situada en el casco urbano construida 1657. La cofradía de San Pantaleón esta rodeada de un precioso entornó .Se encuentra en ella un ladrillo que según la tradición los mozos y las mozas lo pisan con el pie derecho para contrae matrimonio.

CELSO MORGA. ARZOBISPO DE ALBA MARÍTIMA Y SECRETARIO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO

Su Santidad el Papa Benedicto XVI nombró el día 29 de diciembre de 2010 Arzobispo Secretario de la Congregación para el Clero a Monseñor CELSO MORGA IRUZUBIET A, hasta ahora Subsecretario de dicha Congregación.

Monseñor Celso Morga nació en Huércanos ( La Rioja ) el 28 de enero de 1948. Es el mayor de los tres hijos de Elías y Joaquina. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de la Diócesis de Calahorra y la Calzada -Logroño. Fue ordenado sacerdote por el obispo Abilio del Campo el 24 de junio de 1972. Cursó la Licenciatura en derecho Canónico en la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral en Navarrete, Anguiano y Viguera. Se trasladó en 1980 a Cordoba (Argentina) donde desempeñó la docencia del derecho canónico en el seminario Arquidiocesano. A su regreso a España en 1984 fue nombrado párroco de la parroquia San Miguel en Logroño.

En 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, de la que ha sido jefe de Sección y desde noviembre de 2009, Subsecretario.

Es autor de diversos trabajos sobre el sacerdocio como de algunos libros de teología espiritual.

El día 5 de febrero de 2011 la basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma, acogió una y multitudinaria ceremonia en la que el Papa Benedicto XVI impuso el Palio y entregó la Mitra Episcopal al nuevo Arzobispo" pochanquero" Celso Morga Iruzubieta ,que desempeñará su labor como secretario de la Congregación para el Clero desde donde se ocupará de atender a los cerca de 400.000 sacerdotes no misioneros que existen en el mundo. Atendiendo la correspondencia que llega de los curas para el Pontífice, canalizándola, bien sea planteando problemas o proyectos. Igualmente se ocupará de seguir la labor de los catequistas y de la administración de los bienes eclesiásticos.

No todos los municipios pueden contar con el honor de que uno de sus vecinos participe de la Curia vaticana. Esto es lo que dice el párroco de Huércanos Don Eduardo Germán Zurriarain.

Su pueblo quiso arropar a Morga. Entre la gran cantidad de fieles que asistieron a la ceremonia se encontraron alrededor de 130 vecinos y familiares apoyando a su paisano. Entre ellos el párroco Don Eduardo, padres, hermanas, sobrinos, el alcalde Roberto Varona, la vicepresidenta del Gobierno riojano Aranzazu Vallejo, el obispo de nuestra diócesis, Juan José Omella y el cardenal bañejo Eduardo Martínez Somalo.

La comunidad parroquial de Huércanos pensó en hacerle un obsequio a Monseñor Celso Morga, y llegando a un acuerdo participó todo el pueblo.

El regalo fue un báculo de plata. ¿Por qué ese detalle con el nuevo arzobispo?

La respuesta del párroco, Don Eduardo Germán fue ... Para que cuando use el báculo en sus liturgias, se acuerde de su localidad y la tenga presente, aunque sé que siempre lleva a Huércanos en su corazón.

 

 

 

 

 

Fiestas

Nájera en red