Manjarres:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Ayuntamiento de manjarrés
Imagen panorámica
Manjarrés Torre de la Iglesia de la Asunción (S. XVI)

Manjarrés. es un pequeño municipio situado a orillas del río Yalde, al que se accede por la carretera comarcal que parte de la villa de Alesón y antes de llegar a Santa Coloma. Se encuentra a una distancia de 27 kilómetros de Logroño y 6 de Nájera. La superficie de su término municipal es de 6,16 km.2 y situado a una altitud media de 629 metros sobre el nivel del mar.

Sus casas están construidas a lo largo de la carretera con una población de 141 habitantes, cuyos edificios de piedra y adobe se forman alineadas a la misma de la que parten calles transversales a ambos lados.

Su economía, es la agricultura del viñedo, cereal, patatas y hortícola con tierras de secano y regadío. De arraigada tradición chacinera, tiene una ganadería porcina y una fábrica donde se elaboran chorizos, salchichones y jamones de muy buena calidad y renombre.

Historia, el nombre de Manjarrés es derivado de la palabra Maiarrex, igual a Majada del Rey en cuyos parajes los reyes del reino de Nájera practicaban la caza y que a comienzos del siglo XI ya se mencionaba la villa en el fuero de Nájera, aunque por los vestigios encontrados, sus orígenes se remontan a épocas celtíberas y romanas. Allá por el siglo XVI perteneció a la provincia de Burgos y al partido de Santo Domingo de la Calzada, hasta que pasó a la provincia de Logroño en el año 1833.

En sus calles se aprecian casa solariegas con blasones, cuyos escudos de piedra que están en los muros pertenecen a descendientes de las familias nobles de los Fernández de Bobadilla y de los González Ramírez de Arellano.

Monumentos, sus edificios mas destacados son la iglesia de la Asunción que data del siglo XVI, construida en piedra de sillería, que aunque pequeña conserva un magnifico calvario gótico, una talla gótica de la Virgen del Rosario y un retablo mayor atribuido a Pedro de Arbulo.

Una ermita dedicada a San Mamés, patrono de la localidad, siotuada dentro del casco urbano construida en piedra de canto rodado con sillares en bordes de las paredes y umbral de la puerta, sin ningún valor arquitectónico.

 Fiestas, se conmemora la festifidad de San Mamés, patrono, el último fin de semana de Agosto o bien la primera de Septiembre, con actos religiosos y lúdicos, así como degustaciones variadas. Romería de la Almedaña, tradición que se ha recuperado de antaño, se efectua en el paraje denominado del mismo nombre, donde se cocina una gran paella de arroz que se reparte a vecinos y asistentes gratuitamente. Esta es una zona de recreo con mesas, asadores, una fuente de aguas limpias y frescas bajo una frondosa arboleda, donde en tiempo estival se nota una frescura relajante. En este mismo lugar hay una ermita construida en el año 2008.

 Personajes, como personaje ilustre por el momento solo podemos mencionar a D. Leoncio Fernández Galilea, que fue misionero y obispo de Santa Isabel en Fernando Poo, de la Guinea Española en 1930, que aunque nacido en Tosos (Zaragoza) el día 13 de enero de 1892, sus padres son de origen riojano. Murió el 14 de febrero de 1957 y sus restos reposan contra su voluntad en la catedral donde fue obispo, pues quería ser sepultado en un lugar humilde.

 

 

 

 

Nájera en red