Pedroso
Iglesia parroquial del Salvador
Ermita de San Juan
Fiesta La nuez

Pedroso, llamado Petrosa en el año 1169 por privilegio que concedió el rey Alfonso VIII de Castilla al monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Fue villa realenga y pasó a jurisdicción civil y militar de los gobernadores de Nájera.

Dista 45 kilómetros de Logroño. Tiene unos 103 habitantes. Su gentilicio es “pedrositos”. Su altura sobre el nivel del mar es de 773 metros.

Sus fiestas se celebran el 2º sábado de mayo y el 20 de septiembre. Romería a la Virgen del Patrocinio.

Los días 15, 16 y 17 de agosto celebran la Virgen y San Roque.

Perteneció a la provincia de Burgos y partido judicial de Santo Domingo, hasta que se creó la provincia de Logroño y pasó a ser del partido judicial de Nájera. Al día de hoy pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En septiembre trasladan la imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial a la ermita.

Se celebra en otoño la fiesta de la nuez, fruto muy abundante y sabroso. También son exquisitos los caparrones, la miel, los embutidos y los licores caseros.

La iglesia El Salvador empezó a construirse en estilo gótico en 1498. La portada cuenta con tres arquivoltas apuntadas. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco, del siglo XVII.

Cuenta con dos barrios. El de arriba, con la iglesia de El Salvador y el de abajo, con los restos de la iglesia de San Juan, un edificio clasicista del siglo XVII, hoy en ruinas

Está dentro del casco urbano la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio. Se empezó en la segunda mitad del siglo XVII y se reconstruyó un siglo mas tarde. Se trata de un edificio de mampostería encadenada con ladrillo y sillería.

En la zona de las eras, en la parte mas alta del pueblo, está la ermita de San Salvador y abajo, los restos de la iglesia de San Juan. También está la ermita de Santas Marina del siglo XVI.

Hay un albergue juvenil y una casa rural.

Son habituales los paseos en burro. 

Los personajes mas relevantes de Pedroso son:

D. Pedro García Vaquero, preceptor del Tribunal de la Inquisición en Lima, Caballero de Santiago en 1688.

D. Juan Domingo Herce, comisario del Santo Oficio, cura 20 años en la parroquia de Pedroso, fundador de la hermita de Ntra. Señora del Patrocinio.

D. Baltasar Rubio, oidor de la real Cancillería de Granada.

D. Antonio Villareal, gobernador de Méjico, quien hizo importantes donaciones para el arreglo del cementerio municipal.  

Nájera en red