SAN MILLAN DE LA COGOLLA

San Millán de La Cogolla:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
San Millán de la Cogolla
Reconocimiento en 1997, como Patrimonio cultural de la Humanidad

Localidad riojana perteneciente a la comarca de Nájera, distante de ésta a 19 kilómetros y de donde se accede por las carreteras LR-113 hasta el puente de Arenzana, LR-205 hasta Berceo y por último LR-421, situada en las estribaciones de la Sierra de La Demanda y al pie del monte de San Lorenzo, donde nace el río Cárdenas que riega sus márgenes y huertas, tiene una superficie de 40,72 kilómetros cuadrados y está a una altitud de 728 metros. Su economía es muy variada, cuenta con ganadería, cultivo de cereal, patata, pequeñas huertas y aprovechamiento forestal. Tiene industrias de elaboración de embutidos, miel y hasta hace poco fábrica de harinas, contando también con varios restaurantes, casas de comidas, hotel en el monasterio y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Además del pueblo cuenta con el barrio de Lugar del Río a dos kilómetros. Igualmente con una pequeña localidad abandonada Ollora, en ruinas e invadida por la vegetación autóctona a la que se accede por un camino tortuoso a la derecha de la carretera, antes de llegar a Lugar del Río.

De la historia de San Millán, habría mucho que contar pero debemos ser breves. En el siglo V y VI vivió un pastor, eremita y luego sacerdote, que revistió un halo de santidad y en torno a su vivencia, nacería el pueblo de San Millán. Este santo que llegó a ser el patrono de España, se dedicó al pastoreo a la vez que hacía vida eremita en primer lugar a unos 5 kilómetros dirección a San Lorenzo y pasando Lugar del Río, cueva ermita situada en el risco de la montaña a la izquierda de la carretera, después hacia el oeste del mismo San Millán en unas cuevas, donde fundaría el monasterio de Suso (de arriba) formando una comunidad, donde murió centenario y fue enterrado. Dice la leyenda que el rey D. García el de Nájera quiso llevar los restos al Monasterio de Santa Mª La Real de Nájera, pero los bueyes que lo trasladaban se pararon una vez llegados al fondo del valle y no hubo forma humana de hacerles andar, como consecuencia decidió construir un nuevo monasterio en ese lugar, llamándose el de Yuso (de abajo). Alcanzó tal notoriedad que a lo largo de los años y construcción tras construcción, orden tras orden sacerdotal, se convierte su escriptorio en una fuente de sabiduría, estudiando y escribiendo libros en latín que forman una gran biblioteca y en cuyos márgenes se escriben anotaciones en castellano y euskera, lenguas usadas por el pueblo, llamadas Glosas Emilianenses. Entre sus muros albergan obras de arte como los marfiles, libros antiquísimos en su biblioteca, lienzos, frescos y bronces de pinturas, etc., así como la iglesia del pueblo que a su reforma han quedado al descubierto restos de edificaciones anteriores, por todo ello al monasterio de Yuso desde 1960 se le llama El Escorial de La Rioja, y ambos monasterios en 1997 fueron declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad y posteriormente se ha creado la Fundación de San Millán o el Cilengua para el estudio de la lengua castellana.

Las festividades mas señaladas son, el Domingo de Pentecostés que se realiza una romería a pie, por el monte hasta el monasterio de Valvanera. El tercer sábado de junio, los hombres hacen otra romería a la Cueva del Santo, como consecuencia de una promesa que data desde 1604 por curar de una enfermedad a las mujeres de la localidad. El 26 de septiembre se celebra La Traslación de los restos del Santo desde el monasterio de Suso al valle. El 12 de noviembre San Millán y el 17 del mismo Santa Gertrudis patronos del pueblo. El 9 de junio, día de la Comunidad se celebra en el patio del monasterio de Yuso, el día de La Rioja.

Los personajes mas relevantes de San Millán son: Juan de San Millán (1492) catedrático de teología, obispo de León (1564) y de Tuy (1574). Fray Gonzalo de San Millán abad del monasterio en la mitad del siglo XVI y confesor de las hijas de Carlos V. Antonio Segura pintor y arquitecto al servicio de Felipe II, murió en 1605. Fray Pedro Murga escritor y monje de Irache que murió en 1686. Fray Rodrigo Echevarria Briones (1790-1875) abad de Silos y obispo de Segovia durante 18 años. María de la O Lejárraga (1874) escritora. Padre Joaquín Peña agustino recoleto misionero en China y Miembro de la Real Academia de la Historia. Don Pedro Urbina farmacéutico y apicultor. Padre Florentino Armas obispo de Chota en el Perú. Y Don Tarsicio Lejárraga (1914-2002) Guarda erudito del Monasterio de Suso desde el año 1962 hasta el 1979.

   

San Millán Suso
Vista de pájaro con dron
Panorámica con dron

Nájera en red