Somalo:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Jardin de la Corte del reino de Nájera - Pamplona.
Entrada a la finca jardin.
Casona

Somalo.- Es una finca granja, probablemente de procedencia romana, que se encuentra a la margen derecha del río Najerilla, entre Nájera y Torremontalvo, que actualmente pertenece al municipio de Uruñuela y Comunidad Autónoma de La Rioja, su altitud sobre el nivel del mar es de 477 metros; dista de Logroño a 30,5 kilómetros, de Nájera unos 5 kilómetros y Uruñuela 1 kilómetro desde donde se accede por el camino de Torremontalvo, sus habitantes son nulos pues pertenecen a la citada villa de Uruñuela.

Historia.- Era una finca jardín de recreo del rey D. García de Nájera, quien cuando fundó el Monasterio de Santa Mª La Real de Nájera le fue donada entre otras en el año 1052 según documento Privilegio Grande. El Duque de Nájera D. Pedro Manrique de Lara en el año 1500 pretendió hacerse con dicho paraje, pero el monasterio hizo ejercer su derecho negándoselo.

Con la desamortización 1820 y 1836 el riojano natural de Brieva D. León García Villarreal adquirió esta finca que su hijo Eusebio la constituye como su residencia y que pasando a sus sucesores, la familia Ruiz Azcárraga, doña Elena reparte sus bienes se Somalo entre el museo de La Rioja, la Catedral, la Fundación de Ntra. Sra. de Valvanera y una familia amiga suya. Desde 1987 la Fundación regentada por los Padres Salesianos dispone de la casa como propiedad, que es destinada en verano al encuentro de jóvenes de entre 13 y 18 años, en grupos de formación, trabajo y campamentos organizados por la Escuela de los Boscos de Logroño. Perteneció al término de Torremontalvo pero el 10 de marzo del 2010 el Parlamento de La Rioja lo pasó al término de Uruñuela.

Monumentos.- La Fuente del Chafariz, de piedra de sillería formando un brocal circular como de 50 cm. de profundidad con pilar central que soporta una concha circular donde sale el surtidor de agua, a ambos lados y en paralelo unos asientos corridos de piedra de sillería y a continuación un estanque semi-cercado también con piedra de sillería y sobre ella la efigie de un águila imperial incorporada y con las alas semi-desplegadas.

Retablo de la Epifanía del pintor flamenco Gillis Coingnet de 1584 que D, León García Villarreal adquirió en 1843 y que instaló en la capilla de la finca de Somalo. Actualmente se puede contemplar en la concatedral de Sta. Mª de la Redonda de Logroño a donde fue trasladado el 12 de marzo de 1983.

Fiestas.- Durante el verano los grupos de jóvenes concentrados, realizan festejos variados.                                  

 

 

Nájera en red