Tobía:

Imagen temporalmente no disponible, disculpen las molestias.
Tobia.
Vista panorámica
Vista de Tobia

 

  A 43 km. de Logroño. Pertenece a la comarca de Nájera. Ubicado a orillas del rio Tobía. Su población es aproximadamente de 84 habitantes. Su superficie de 34,73 km. cuadrados y su altitud 681 m

.

Un poco de historia: La primera cita documental de Tobía data del año 1014 al donar entonces la villa de Colía situada entre “Tubía” y Matute- el rey don Sancho el Mayor al Monasterio de San Millán de La Cogolla. Seis años después, en 1020, el mismo Monarca ratificaba la cesión del Monasterio de San Cristóbal de Tobía al de San Millán.

El 28 de mayo de 1040 se escribía la villa- en la escritura de arras otorgada por el rey Garcia el de Nájera a su esposa doña Estefanía – entre las poblaciones cedidas a la reina.

 

En el año 1.137 regalaba Alfonso VII al Monasterio de Santa Maria de Nájera, la iglesia de Tobía.

Villa de realengo con alcalde ordinario, formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

 

La localidad también cuenta con vestigios de épocas anteriores: restos de poblados prehistóricos en la parte alta de la Peña Tobía y restos de muro romano junto al cementerio.

 

Alrededores: El  Rajao, a 8 km. en pleno Valle de Tobía a 1.000 sobre el nivel del mar. Los abedules y temblones crecen al pie de las crestas que ascienden al “Collado Saleguillas”y el impresionante hayedo se hace impracticable para los rayos del sol. Existe un área ideal para comida campestre. Hay parajes para la caza del jabalí, corzo y raposo.

 

El Roble de las Once se encuentra al pie de la Peña Tobía, frente al pueblo, dirección sur. Es un árbol excepcional por su tamaño y vinculación con la historia del pueblo. Actualmente más de 3,5 metros de perímetro. Su altura sobrepasa los 20 metros .Pertenece a la especie Quercus Faginea.

Su nombre se debe a que a las once de la mañana empieza a dar el sol en las ramas más altas. De esta forma cuando se trillaba en las eras del pueblo, situadas frente al roble, se sabía cuando eran las once de la mañana.

Desde el año 1979 se viene celebrando en las fiestas de Acción de Gracias la tradicional subida al Roble de las Once. Tras una dura ascensión, el ganador obtiene como trofeo un preciado jamón.

En enero del 2005 la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, seleccionó el Roble de las Once como uno de los árboles singulares de La Rioja

 

Tobía es un pueblo básicamente ganadero con cría de ovejas y vacas de monte.

 El cereal cubre una superficie mínima y los huertos destinan su producción al consumo familiar

.

Todavía quedan vestigios de la actividad industrial que Tobía tuvo en su día. Podemos observar en el paraje “la fabrica”, los restos de una antigua serrería, y en el paraje “la ferrería” restos de una antigua fundición de hierro, mineral que se extraía de “la mina del rio” y de la “mina de fresno” ambas en el Valle de Tobía. Hoy en día se puede observar la boca de entrada a las mismas.

 

Una fuente de ingresos en las arcas municipales son los aprovechamientos forestales estrictamente controlados en los montes públicos.

Parte de la población activa se desplaza diariamente a diversas empresas de Baños de Rio Tobía Nájera y Logroño.

 

En el centro del pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles .Es un edificio de notables proporciones. Construida en sillería, pórtico orientado al sur. Muros esbeltos contrafuertes. Torre de sección cuadrada formada por dos cuerpos.

 

Hay una romería al Monasterio de Valvanera que se celebra el 21 de julio. Hay quienes marchan monte a través y otros en autobús. Lo principal es visitar a la Virgen y rezar sus oraciones.

Fiestas de Acción de Gracias. Se celebran el tercer fin de semana de agosto. El acto más destacado es la tradicional carrera con final en el Roble de las Once. Son unas fiestas muy animadas y concurridas con partidos de pelota, juegos infantiles grandes verbenas y marchosos chamizos. El domingo de fiestas, hay concurso de caderetas patatas con conejo.  Misa campera incluida, compartiendo con la gente del pueblo e invitados.

 

Santa Lucia Patrona de Tobía, el 13 de diciembre. Existe gran devoción en la comarca hacía la Santa abogada de la vista, acudiendo al santo oficio vecinos de todos pueblos cercanos.

 

 Para terminar hay que detallar el lavadero que todavía se conserva en perfecto estado. Consta de dos módulos, uno de ellos para el enjabonado y lavado y el otro el aclarado de la ropa.   También está La Fuente Manantona  y la fuente de piedra con pilón cuadrado.

Nájera en red